Aprobación del gobierno de Rousseff cae al 9 % tras su primer semestre

La tasa de aprobación del Gobierno de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ha caído a un 9 %, según un sondeo divulgado hoy, cuando la mandataria cumple los primeros seis meses de su segundo mandato consecutivo.

Según la encuesta, realizada por el Instituto Ibope por encargo de la patronal Confederación Nacional de la Industria (CNI), sólo el 9 % de los brasileños considera “buena” la gestión de Rousseff, frente a un 21 % que la califica de “regular” y un 68 % que la define como “pésima”.

 

Una encuesta del mismo instituto Ibope difundida el pasado abril situaba la aprobación del Gobierno en un 12 %, contra un 23 % que lo consideraba “regular” y un 64 % que lo calificaba “pésimo”.

 

El sondeo divulgado hoy indicó además que un 20 % de las personas consultadas manifestaron “confianza” en la presidenta, mientras que un 78 % dijo que “no confía”, lo que supone en el primer caso una caída de 4 puntos porcentuales, lo mismo que aumenta el segundo indicador.

 

El resultado del sondeo realizado por Ibope coincide en líneas generales con otro divulgado hace 10 días por la firma Datafolha, que situó la tasa de aprobación del Gobierno de Rousseff en un 10 %, frente a un índice de rechazo que ubicó en el 68 %.

 

Ibope indicó que la encuesta tiene un margen de error de 2 puntos porcentuales y fue realizada entre los pasados 18 y 21 de junio, período en el que fueron consultados 2.002 electores de 141 ciudades de todas las regiones del país. EFE