El Gobierno francés anunció hoy sanciones, que incluyen la prohibición de viajar a Francia, contra 18 ciudadanos de Arabia Saudí por el asesinato del periodista disidente Jamal Khashoggi el pasado 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul.
“El asesinato del señor Khashoggi es un crimen de extraordinaria gravedad, que, además, atenta contra la libertad de prensa y los valores fundamentales”, señaló el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
No detalló qué ciudadanos son los afectados por estas medidas “preventivas”, susceptibles de “ser revisadas” dependiendo de cómo evolucione la investigación.
“Decididas por el Ministerio del Interior, tienen como objetivo prohibir el acceso de esas personas tanto al territorio nacional, como al conjunto del espacio Schengen”, agregó.
El Ejecutivo francés explicó que estas sanciones se adoptaron “en concertación con sus socios europeos, especialmente Alemania”, e insistió en que se investigue a fondo el asesinato de Khashoggi.
Francia, añadió, “espera de la parte de las autoridades saudíes una respuesta transparente, detallada y exhaustiva” y “se reserva” el derecho, “cuando lo estime oportuno”, de emitir sus propias conclusiones.
“Paralelamente, Francia estudia con sus socios europeos la posibilidad de un mecanismo de sanciones de naturaleza transversal, permitiendo a la Unión Europea tomar en el futuro medidas contra las graves violaciones de los derechos humanos”, añadió.
Con información de EFE