AP: Juez de Estados Unidos aprueba la venta de la refinería Citgo

Citgo

Un juez federal de una corte en Delaware habría dado luz verde, la tarde del pasado viernes 22 de mayo, para continuar con el proceso de venta de las refinerías de Citgo, mayor activo de Pdvsa en Estados Unidos (EE UU), para cubrir una deuda de 1.400 millones de dólares que reclama la empresa minera canadiense, Crystallex.

La agencia de noticias norteamericana Associated Press (AP), que dio la primicia de la supuesta decisión, afirmó que esto es un duro golpe para la oposición venezolana liderada por Juan Guaidó, en sus planes de usar las ganancias de la compañía, con sede en la ciudad texana de Houston, para financiar la recuperación del país en un eventual gobierno de transición.

La medida tomada por el juez, Leonard Stark, fue respalda por una decisión de la Corte Suprema de EE UU, que el lunes confirmó un fallo de Stark donde se autorizaba la liquidación de activos de la filial de Pdvsa en territorio estadounidense.

No obstante, para continuar con la venta de las refinerías, Crystallex debe obtener un permiso especial del Tesoro norteamericano, que había emitido una orden en 2019 para proteger este activo clave en las aspiraciones transicionales de la oposición venezolana.

Es importante destacar que la demanda de Crystallex responde a la expropiación de unas minas en Venezuela, durante el gobierno del fallecido Hugo Chávez, sin haber otorgado una compensación acorde a la inversión realizada por la empresa canadiense.

Citgo posee tres refinerías y una red de oleoductos que cruzan 23 estados de la nación norteamericana, aportando una importante cuota de la gasolina que consumen en EEUU, calculada entre el 5% y 10% del total, teniendo un valor estimado en unos 8.000 millones de dólares, por lo que el juez Stark decidió que los abogados de Crystallex y los que representan a Venezuela deben ponerse de acuerdo sobre los activos que deben vender para cubrir la deuda.

Por su parte, la oficina del procurador especial designado por la Asamblea Nacional liderada por Juan Guaidó, José Ignacio Hernández, aclaró que la información difundida por AP es falsa, al tiempo que aseguró que el juez solo autorizó la continuación del juicio de Crystallex en contra de la filial de Pdvsa en EE UU.

“Es falso que la Corte de Delaware haya ordenado la venta de acciones de PDV Holding, Inc. Solo ordenó reanudar el juicio intentando por Crystallex”, publicó la oficina del procurador especial en su cuenta de Twitter.

En este sentido, recordaron “que en 2018 el régimen de Maduro reconoció la reclamación de Crystallex y pagó a la empresa más de 400 millones de dólares” en una transacción que el Parlamento venezolano afirmó que “fue fraudulentamente cambiada”, por lo que “ordenó investigar esa operación en diciembre pasado”.

Asimismo, aseveraron que “ningún acreedor puede ejecutar medidas de embargo en contra de Citgo”, debido a una “interpretación del 9 de diciembre de 2019 dictada por la Ofac”.

Por último, anunciaron que “La Oficina del Procurador Especial seguirá ejerciendo todas las defensas necesarias”, para proteger el patrimonio de los venezolanos.