Antiguos lazos petroleros no protegieron a sospechosos de narcotráfico

Los estrechos lazos entre Venezuela y Haití no fueron suficientes para impedir que agentes policiales de Estados Unidos arrestaran a dos del presidente de Venezuela cuando viajaron a la nación caribeña esta semana, mostrando que Washington aún ejerce una influencia importante en la región.

Venezuela es de los principales benefactores del empobrecido Haití y el país latinoamericano ha conseguido aliados en la isla y en el Caribe mediante el ofrecimiento de exportaciones de petróleo a precios bajos.

Los dos son sobrinos de la esposa del presidente venezolano, Cilia Flores. Ambos fueron arrestados por la policía antidrogas de Haití y fueron entregados a agentes estadounidenses que tenían una orden de captura en su contra emitida por un juez de Nueva York, dijo a Reuters un funcionario haitiano de alto rango.

Horas después fueron sacados del país en avión con la aprobación del Ministro de Justicia de Haití, acompañados por agentes de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos, dijo el funcionario.

Los dos venezolanos, Franqui Francisco Flores de Freitas, de 30 años, y Efraín Antonio Campo Flores, de 29 años, fueron acusados formalmente en una corte federal de Manhattan, en Nueva York.

Ellos fueron detenidos en una operación encubierta mientras presuntamente intentaban cerrar la venta de un cargamento de cocaína que sería enviado a Estados Unidos a través de Honduras.

Estados Unidos y Haití tienen un tratado de extradición que se remonta a 1905, pero no parece haber sido aplicado en este caso. Eso ayudó a la transferencia expedita de los dos hombres a Nueva York, debido a que una extradición requiere de una serie de pasos legales, entre ellos informar a funcionarios consulares internacionales del arresto, dijeron expertos.

«Esto fue lo que uno llama una expulsión», dijo David Weinstein, un ex fiscal federal en Miami que ha manejado una serie de casos de narcotráfico en Haití. «Es un acuerdo entre caballeros para entregar asistencia. Básicamente, Haití dijo que no los quería y que Estados Unidos podía tenerlos, así de simple», agregó.

El embajador de Venezuela en Haití, Pedro Canino, dijo a Reuters que no fue informado. «No se nos ha dicho absolutamente nada», afirmó.

La operación de esta semana fue la más reciente en una serie de arrestos de sospechosos de narcotráfico de alto perfil buscados por Estados Unidos y enviados al país bajo procedimientos legales expeditos, dicen expertos.

En mayo, el hijo del ex presidente de Honduras Porfirio Lobo fue arrestado en una operación antidrogas y fue llevado a Nueva York por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos.

Fuente: Yahoo