Angela Merkel exhorta a la UE a acordar sus políticas hacia China

La canciller alemana Angela Merkel pidió el miércoles a los miembros de la UE que acuerden sus políticas hacia China, advirtiendo sobre los «efectos desastrosos» de actuar de manera individual en estos tiempos de tensión sobre los derechos humanos y las tecnologías de las telecomunicaciones.

«Uno de los mayores peligros que veo (…) es que cada uno en Europa tiene su propia política sobre China y que, al final, enviamos señales completamente diferentes», dijo la canciller alemana en un discurso en la cámara de diputados. «No sería desastroso para China, pero sería desastroso para nosotros en Europa», advirtió.

Así, invitó a sus aliados europeos a adoptar una estrategia común sobre la nueva infraestructura de telefonía móvil 5G.

El número dos mundial del sector, el chino Huawei, es sospechoso de espionaje en favor de Pekín, acusación que siempre rechazó.

Por su parte, Alemania, sospechosa de indulgencia con China, su principal socio comercial, resistió hasta ahora la presión estadounidense de excluir al gigante chino del proceso de construcción de su red 5G, si el grupo cumple con unos criterios de seguridad muy estrictos.

Merkel también destacó la importancia de criticar los abusos en materia de derechos humanos, refiriéndose a las tensiones de los últimos meses en Hong Kong y a las recientes revelaciones sobre el tratamiento draconiano de más de un millón de musulmanes en campos de reeducación en China.

AFP