El presidente chino, Xi Jinping, inauguró este 25 de enero el Foro Económico Mundial de Davos, donde unas 1.500 personas participarán virtualmente del encuentro para debatir sobre iniciativas de recuperación económica y propuestas para hacer frente al cambio climático. América Latina estará representada en la cita por el presidente argentino, Alberto Fernández.
La pandemia de Covid-19 alejó el foro anual de la tradicional ciudad de Davos, ubicada en el este de Suiza. Este año, uno de los principales encuentros económicos mundiales se realizará de manera virtual, centrado especialmente en cómo lograr una recuperación económica tras la crisis sanitaria.
Este será el foco de la edición número 51 del encuentro, que hace tan solo un año dejaba de lado la emergencia que se vivía en Wuhan, China, cuando todavía no se sabía que el Covid-19 pararía el mundo entero, para centrarse en los retos medioambientales del planeta. A pesar de la pandemia, los líderes mundiales tampoco quieren dejar este eje de lado.
Adicionalmente, Davos 2021 se perfila como un evento que sirva de preámbulo para lo que será el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) que, de manera presencial, los organizadores pretenden llevar a cabo entre el 13 y el 16 de mayo en Singapur.
La próxima cita deja entrever la importancia de las futuras relaciones entre el mundo occidental y el asiático, de la misma manera que la inauguración del Foro por parte del presidente chino, Xi Jinping. “Este año Asia pasará a representar más del 50% del PIB mundial y desde hace tiempo ya supone más del 50% de la población del mundo”, dijo Borge Brende, presidente del Foro Económico Mundial durante la presentación del evento días atrás.
Multilateralismo como solución a los problemas actuales
China ha sido la única nación en el mundo que presentó un crecimiento económico positivo en el año 2020 a pesar de la pandemia. De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) de China, el PIB de la nación creció en un 2,3% durante 2020.
El presidente chino, Xi Jinping, inauguró el Foro este 25 de enero con un mensaje repleto de llamados al multilateralismo como una solución para afrontar la crisis económica actual.
«Construir pequeñas camarillas o comenzar una nueva Guerra Fría, rechazar, amenazar o intimidar a otros solo empujará al mundo a la división», dijo Xi.
Por otro lado, el presidente chino, defensor del multilateralismo incluso en medio de las disputas comerciales con Estados Unidos, dejó claro que esta es una de las vías para solventar los problemas actuales de la humanidad.
«Debemos construir una economía mundial abierta, descartar los estándares, reglas y sistemas discriminatorios excluyentes, y eliminar las barreras al comercio, la inversión y los intercambios tecnológicos», resaltó.
Por su parte Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, participó en una mesa redonda sobre los avances para un nuevo contrato social. Durante su intervención, Sánchez insistió en la necesidad de crearpuestos de trabajo y abordar reformas duraderas para mejorar la competitividad de las economías y la cualificación de los trabajadores en áreas de gran demanda como la digitalización.
Hoy, en el @wef, analizamos las respuestas que los distintos gobiernos hemos dado al #COVID19. Compartimos ideas y proyectos para avanzar en una reconstrucción que ha de ser diferente. Debemos sentar las bases de un futuro más justo, cohesionado y sostenible. #DavosAgenda pic.twitter.com/qkix7JLLg0
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) January 25, 2021
En la jornada también participó la presidenta del Banco Central Europeo, la francesa Christine Lagarde, quien expresó confianza en que la economía se reabra en la segunda mitad de 2021, pero alertó que «será una nueva economía».
Antonio Guterres: “El mundo enfrenta amenazas existenciales y fragilidades”
En el primer día del foro también participó el secretario general de la ONU, António Guterres. En su mensaje, además de abordar la crisis sanitaria y su impacto económico, pidió hacer frente a los problemas que presenta el mundo en materia ambiental.
“Si hay una palabra que caracteriza al mundo actual, es fragilidad. Vemos fragilidad en la crisis del clima y la biodiversidad, esas son amenazas existenciales y están empeorando. Estamos librando una guerra contra la naturaleza, destruyendo nuestro sistema de soporte vital y la naturaleza está contraatacando”, dijo Guterres en su mensaje.
La joven activista Greta Thunberg también hizo hincapié en este aspecto. «Entendemos que el mundo es muy complejo y que el cambio no ocurre de la noche a la mañana. Pero ahora has tenido más de tres décadas de bla bla bla. ¿Cuántas más necesitas?», dijo la joven en su mensaje a los líderes mundiales.
"We understand that the world is very complex and that change doesn’t happen overnight. But you’ve now had more than three decades of blah blah blah. How many more do you need?"
My address to the World Economic Forum today. #wef2021 #DavosAgenda pic.twitter.com/Bhd9HJSHhp
— Greta Thunberg (@GretaThunberg) January 25, 2021
Respecto a la pandemia, el secretario general de la ONU se refirió a las mutaciones que existen del virus, la crisis económica y las desigualdades entre las naciones que quedaron expuestas durante el brote.
«Ahora existe un peligro claro y real de que las mutaciones hagan que el virus sea más transmisible, más letal y más resistente a las vacunas existentes, y debemos actuar con rapidez (…) Más de dos millones de personas han muerto y estamos en la peor crisis económica en casi un siglo. Vemos esto en las desigualdades entre las personas y los países que se han puesto de relieve con la pandemia”, agregó.
Oxfam y el virus de la desigualdad
La confederación mundial de organizaciones no gubernamentales, Oxfam, presentó su informe ‘El virus de la desigualdad’, en el que expone, entre otras cosas, como algunos de los principales multimillonarios del mundo vieron crecer sus fortunas en medio de la pandemia.
Al mismo tiempo, Oxfam señala que los pobres del mundo enfrentan años de dificultades y las naciones cuentan con menos ventanas para ofrecer programas de recuperación más justos.
“Hemos visto que los multimillonarios han recuperado sus pérdidas pandémicas en nueve meses, mientras que para los millones y miles de millones que viven en la pobreza, se necesitará más de una década, posiblemente 14 años, para que vuelvan a los niveles prepandémicos”, dijo Gabriela Bucher, directora ejecutiva de Oxfam Internacional.