El presidente ruso, Vladímir Putin, ha ordenado este jueves al ministro de Defensa del país, Serguéi Shoigú, declarar un alto el fuego desde el mediodía del 6 de enero hasta las 24:00 del 7 de enero (hora de las zonas en conflicto), es decir durante la Navidad ortodoxa.
En este contexto, Moscú instó a Kiev a que también declare una tregua en esta fecha. «Dado el gran número de ciudadanos ortodoxos que viven en las zonas de conflicto, pedimos a la parte ucraniana que declare un alto el fuego y les permita asistir a los oficios tanto en Nochebuena como en Navidad», reza el comunicado publicado por el Kremlin.
Previamente esta jornada, el patriarca Kiril, cabeza de la Iglesia ortodoxa rusa, pidió un cese al fuego y una tregua navideña para que los creyentes ortodoxos puedan asistir a los servicios religiosos.
Por su parte, el asesor del jefe de la Oficina presidencial ucraniana, Mijaíl Podoliak, calificó los llamamientos de un alto el fuego de «una trampa cínica y un elemento de propaganda».
- La Navidad se celebra en las comunidades cristianas ortodoxas la noche del 6 al 7 de enero.