Almagro a los venezolanos: Con Maduro la gente no come

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, dijo en una entrevista con el periodista Juan Carlos Iragorri, director de Club de Prensa de NTN24 que la gente no come con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, “quizá si hay revocatorio la gente pueda tener soluciones”. 

Reconoció la importancia del instrumento del diálogo, “pero ese instrumento del diálogo tiene que dar resultados concretos. No puede ser un instrumento de diálogo que no saque a Venezuela de la crisis institucional, que no resuelva el tema de los presos políticos, que no dé un camino o un cronograma cierto al revocatorio”. 

En su intervención criticó la gestión realizada por la comisión que integran los expresidentes de España José Luis Rodríguez Zapatero; de República Dominicana Leonel Fernández; y de Panamá Martín Torrijos.

“No han obtenido los resultados de mediación del diálogo que debían propugnar y debían impulsar en Venezuela. No han llevado a  las partes a un esquema de diálogo, han levantado la desconfianza en sectores de la oposición”, aseguró.

A su juicio, desde que se dio a conocer quiénes conformarían esta comisión: aumentó el número de presos políticos y detenciones arbitrarias en Venezuela, aumentaron los casos de tortura, se profundizó la crisis humanitaria, han muerto más gente en los hospitales venezolanos por no poder hacerse un tratamiento y han muerto gente en la calle por salir a buscar comida.

En relación a la Carta Democrática, el secretario general de la OEA, explicó que ya está en funcionamiento: “El proceso se ha iniciado y en este momento está en la etapa de evaluación colectiva de los países, tal como lo marca el articulo 20 de la Carta Democrática (…) Después estamos en el cuarto paso, que es algo que los países deben hacer en función de esa discusión.”

“Hemos sido muy claro en cada uno de los hechos”, afirmó Almagro. De esta forma, también aclaró que la máxima sanción que se podría aplicar a Venezuela, un país miembro de la organización, es la suspensión. 

Llegar a ese paso sería un tremendo fracaso para Venezuela y sería que nuestras gestiones no han podido dar los resultados que queremos que den: que es una Venezuela que abra acanales internacionales para la asistencia humanitaria de medicinas y alimentos, una Venezuela sin presos políticos ni torturaros, una Venezuela con el reconocimiento constitucional del derecho de la población de tener un revocatorio, una Venezuela con el reconocimiento constitucional del poder legislativo de hacer su trabajo.”

Puntualizó que “cualquier país que llegue a ese punto, tiene que ser ayudado de esta forma”. 

 

SM