Alex Saab se declaró inocente por los cargos de lavado de dinero en Corte Federal de Estados Unidos

Corte Federal del sur de Florida

Alex Saab compareció este lunes ante el tribunal federal de Miami y se declaró inocente de los cargos de lavado de dinero que se le acusan. El empresario colombiano presuntamente desvió 350 millones de dólares obtenidos a través de contratos con el chavismo.

Un pequeño grupo de simpatizantes del gobierno de Venezuela que exigió la libertad del supuesto diplomático de Nicolás Maduro, reseñó The Associated Press. “Libre, libre Alex Saab”, gritaron en los alrededores del juzgado durante el proceso.

A Saab la justicia estadounidense le desestimó 7 cargos por el acuerdo de extradición al que llegó con Cabo Verde. Pero aún enfrenta uno de conspiración para cometer lavado de dinero. Un delito por el que, de encontrarse culpable, cumpliría hasta 20 años de prisión.

Nuevas presentaciones judiciales, publicó la agencia de noticias, indican que el empresario colombiano habría estado traicionando en secreto al gobierno de Venezuela desde hace años ofreciéndoles información a las autoridades estadounidenses sobre sus negocios.

El régimen chavista alega que Saab, a quien Estados Unidos considera un presunto testaferro de Maduro, era uno de sus diplomáticos en misión humanitaria camino a Irán cuando su avión fue detenido en Cabo Verde al parar para recargar combustible.

Pero documentos judiciales de otro caso indican que a pesar de haber sido presentado como un personaje leal a Maduro podría secretamente haber traicionado al gobierno de Venezuela durante años y se habría reunido con funcionarios estadounidenses antes de ser acusado en 2019.

Saab ha dicho que no tiene nada para colaborar con Estados Unidos, como suelen hacer los acusados a fin de obtener una condena más leve.

El empresario aparece también involucrado en otro caso judicial relacionado con el pago de sobornos para obtener contratos de suministro de alimentos y medicinas del gobierno de Maduro. Al menos parte de esos alimentos provenían de México y luego eran enviados a Venezuela con sobreprecios.

Únete a nuestro Canal en Telegram