Alex Saab denuncia presiones de EEUU para firmar su extradición

El empresario colombiano Alex Saab, detenido en Cabo Verde el 12 de junio, cuando se encontraba en misión al servicio del gobierno en disputa de Venezuela, denunció haber sido incitado por un funcionario a firmar su extradición voluntaria y acusó a las autoridades de Cabo Verde haberlo secuestrado y de tratar a los narcotraficantes mejor que a él.

“El 12 de junio, cuando el avión donde estaba viajando por mi misión especial hizo una parada técnica en Cabo Verde, un funcionario, que no se identificó pero hablaba perfecto inglés, me forzó a salir de mi avión diplomático usando como pretexto una alerta roja de la Interpol”, escribió Saab en una carta al primer ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia e Silva, el lunes.

En la misiva, que fue enviada a las redacciones por la agencia de comunicación YoungNetwork Group, el empresario argumenta que fue arrestado cuando “eran las 8:00 p.m. en Cabo Verde, 11:00 P.M. en Lyon, donde está ubicada la base de Interpol”, cuando es sabido, según él, “que la alerta roja fue apenas emitida el 13 de junio», por lo que, dice, fue básicamente «raptado”.

En el aeropuerto, según el enviado especial de Venezuela, el policía le encerró «en una celda por dos días, sin comida ni luz” y “durante este periodo», el oficial insistió «fuertemente» en que debería firmar su orden de extradición voluntaria. «Lo que me rehusé hacer», aseguró.

Traficantes mejor tratados

Cuando decidió escribirle a Correia e Silva, el empresario, cuya extradición a Estados Unidos fue autorizada por la Corte de Apelación de Barlavento, en la isla caboverdiana de São Vicente, el 31 de julio, dijo que quería “romper el silencio” y expresar al primer ministro su situación.

“Por dos meses, a pesar de haber presentado pruebas claras e inequívocas de graves problemas de salud, tuve acceso a cuidados médicos rudimentarios y perdí 20 kilos de peso, y todo a pesar de que sufro de cáncer. Me doy cuenta de que, en mi país, incluso traficantes de drogas reciben un mejor tratamiento y arresto domiciliario, cosas que no estuvieron disponibles para mí ni siquiera como enviado especial”, esgrime Saab.

En la larga carta, Saab asegura ser objeto de “una gran injusticia”.

“Me fue denegado el derecho a una audiencia y mi equipo de abogados no tiene acceso al reporte del fiscal, lo que no tiene precedente en la historia jurídica de Cabo Verde”, agregó el empresario.

En referencia al primer ministro de Cabo Verde, Saab apuntó: «me cuesta aceptar que, incluso después de que las autoridades venezolanas declararon mi inmunidad, usted no hizo nada para rectificar la situación”.

“No tengo duda que su inacción tendrá consecuencias legales y políticas”, añadió.

Críticas a EE.UU.

En la carta, Saab se defendió contra las acusaciones y dirigió fuertes críticas hacia Estados Unidos que, según él, “considera a Cabo Verde como un país de segunda clase que no merece un adecuado nivel de respeto”, a pesar de que el archipiélago es independiente desde hace 45 años, reseña la VOA.

“¿Qué uso tiene proclamar su independencia y ahora someterse (ilegalmente) para complacer a Estados Unidos?”, preguntó el enviado especial de Venezuela, que acusó a Washington de considerarlo un objetivo político.

Alex Saab fue arrestado el 12 de junio en Cabo Verde, cuando viajaba rumbo a Irán, donde, según Caracas, negociaría la compra de productos y bienes para el país.

Durante una parada de repostaje en Cabo Verde, fue detenido por petición de EE.UU., que lo acusa de varios crímenes, como lavar más de 35 millones de dólares en bancos estadounidenses.

“Solo pido justicia y que Cabo Verde, como miembro de las Naciones Unidas, respete mi inmunidad diplomática y me permita regresar a mi país”, concluyó Saab en su carta. VOA.