Se han emitido advertencias de tormenta de nieve en las llanuras centrales de EE.UU., lo que amenaza a los viajeros del día de Navidad con retrasos y condiciones peligrosas en las carreteras.
Más de 725.000 personas en Nebraska, Dakota del Sur y partes de Colorado están bajo advertencias de tormenta de nieve a partir de la mañana de este lunes y se esperan fuertes nevadas, fuertes vientos y condiciones heladas.
“Una importante tormenta invernal ‘dejará nevar, dejará nevar, dejará nevar’ sobre partes de las llanuras centrales en Navidad, donde se anticipan condiciones de ventisca y viajes peligrosos. Se esperan acumulaciones de hielo en el este de las Dakotas y el norte de Minnesota”, señaló el Servicio Meteorológico Nacional en una actualización matutina de este lunes.
Los trabajadores de mantenimiento de calles y los quitanieves salieron a las calles temprano en Omaha, Nebraska, para prepararse mientras se acercaba la tormenta invernal. Partes del noreste y centro de Nebraska están bajo una advertencia de tormenta de nieve, con una acumulación esperada de 5 a 11 pulgadas de nieve y hielo, así como vientos de hasta 45 mph, según el servicio meteorológico.
“Tendremos todo el personal de mantenimiento de calles trabajando a partir de las 3:30 am (hora local) de la mañana de Navidad para arar y esparcir sal según sea necesario. Los recursos de los contratistas están disponibles”, dijo la ciudad de Omaha en una publicación de Facebook.
El ingeniero del condado de Douglas, Todd Pfitzer, en Omaha, le dijo a KETV, afiliada de CNN, que una flota de 40 quitanieves salió a las calles a las 6 am “Solo tienes que estar listo”, dijo Pfitzer. «Porque si no es así y se te adelanta, realmente puede ser un problema».
El servicio meteorológico también emitió una advertencia de tormenta de nieve para partes del centro este y sureste de Dakota del Sur, donde se esperan hasta 11 pulgadas de nieve y que viajar “podría ser muy difícil o imposible”.
Las áreas del centro este y noreste de Colorado, así como del noroeste de Kansas, también tienen advertencias de tormenta de nieve vigentes hasta el miércoles por la mañana.
El servicio meteorológico advirtió a las personas que viven en áreas bajo advertencia de tormenta de nieve que eviten viajar, pero que si deben viajar, traigan kits de supervivencia y permanecerán en sus vehículos si quedan varados.
“Debido a la fuerte acumulación de nieve y los fuertes vientos, las condiciones para conducir se están deteriorando rápidamente en todo el estado, especialmente en el centro y centro norte de Nebraska. Se recomienda encarecidamente a los viajeros que consulten https://511.nebraska.gov antes de viajar”, dijo este lunes el Departamento de Transporte del Estado de Nebraska. La Patrulla Estatal de Nebraska reiteró que no se recomienda viajar.
La Patrulla de Caminos de Dakota del Sur atendió varios choques en Watertown debido a carreteras heladas y advirtió a los conductores que las condiciones de las carreteras cubiertas de hielo y los fuertes vientos empeorarán a lo largo del día y harán que conducir sea peligroso.
El sistema de tormentas invernales probablemente afectará los vuelos en la región, y aeropuertos como Eppley Airfield en Omaha y el Aeropuerto Regional de Sioux Falls en Dakota del Su. Aconseja a los viajeros que verifiquen el estado de sus vuelos y consulten con las aerolíneas sobre retrasos y cancelaciones. CNN