La Consejería andaluza de Salud y Familias ha confirmado 71 casos por este brote.
Los pacientes ingresados por el brote de listeriosis, causado por el consumo de carne mechada de la marca «La Mechá», de Sevilla, ascienden a 46 personas, según los informes actualizados este domingo por la Junta de Andalucía.
Todos los hospitalizados se encuentran en centros de Sevilla, 27 de ellos en el hospital Virgen del Rocío, uno de ellos, en la UCI; cinco más en el Virgen Macarena; otros cinco en Valme (uno en la UCI); uno más en la UCI del San Juan de Dios y ocho en el Hospital Nisa (uno en la UCI).
Hasta la fecha, la Consejería andaluza de Salud y Familias ha confirmado 71 casos por este brote, 57 en Sevilla, tres en Málaga, cinco en Huelva, tres en Granada y los tres restantes en Cádiz, según un comunicado de este departamento.
La Consejería de Salud y Familias decretó oficialmente el 15 de agosto una alerta sanitaria sobre el producto de carne mechada con el nombre comercial “La Mechá”, fabricado por la firma Magrudis, con domicilio en Sevilla capital, tras comprobar que era el agente causante de los brotes de listeriosis registrados en Sevilla en las últimas semanas.
Esta alerta sanitaria, «activada tras el desarrollo de los protocolos y de las inspecciones oportunas», según la Junta, ha significado la retirada del citado producto de la venta y consumo.
El fabricante de este alimento, causante del brote, «ha mantenido una colaboración estrecha con Salud Pública durante la investigación y ha comunicado a sus clientes estos mismos hechos», según el comunicado.
Salud ha recordado que el 16 de agosto, «el día siguiente a la activación de la alerta sanitaria y menos de 24 horas después de que ésta fuera decretada», el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, compareció ante los medios de comunicación, junto al subdirector de Protección de Salud, Jesús Peinado, para informar sobre el estado de las personas ingresadas y la evolución del brote.
«Aunque la investigación sobre listeria estaba en curso con anterioridad, no fue hasta el día 14 de agosto cuando Salud y Familias tuvo las evidencias sólidas que permitieron asociar sin duda la causa de los brotes a la carne mechada de la empresa en cuestión», subraya el comunicado.
La Consejería de Salud también ha remarcado que «hizo pública la alerta en menos de 24 horas tras obtener las evidencias definitivas: de haberla decretado antes podría haber incurrido en una irresponsabilidad de consecuencias graves».
Ha añadido que «todos los casos de listeriosis de los que ha tenido conocimiento han sido diagnosticados y están recibiendo la asistencia sanitaria oportuna» reseña la vanguardia