Alerta roja en la región italiana Emilia Romaña por lluvias

Emilia-Romana-inundaciones

La región italiana de Emilia-Romaña (norte) seguirá este sábado en alerta roja por fuertes lluvias mientras prosiguen las labores de salvamento y asistencia a la población tras las inundaciones de esta semana, que han dejado al menos 14 muertos y 15 desplazados.

La Protección Civil ha decretado para todo este sábado la «alerta roja» en parte de Emilia-Romaña. Principalmente en su litoral del mar Adriático y las provincias de Ravenna, Boloña y Forlì-Cesena.

Esto debido a la inminencia de un nuevo frente de precipitaciones, aunque la agencia meteorológica regional de Emilia-Romaña (ARPAE) ha informado de las lluvias serán extendidas pero de débil intensidad.

Las intensas precipitaciones entre el martes y el miércoles pasados han desbordado numerosos ríos e inundado pueblos enteros, causando al menos 14 muertos. Esto según el último parte, miles de desplazados y cuantiosas pérdidas materiales.

Inundaciones en Emilia Romagna

En la provincia de Ravenna, la zona más perjudicada, ya han desalojado a 27.775 personas y muchas de ellas las reubicaron en hoteles o en las instalaciones de la Protección Civil.

Las autoridades siguen asistiendo a la población sin pausa. En las últimas horas, se han centrado en el restablecimiento de los servicios públicos esenciales como el agua potable, cuya falta representaba uno los principales temores durante el desastre.

Asimismo, en gran parte de la zona afectada recuperaron la electricidad y las líneas telefónicas.

En la tarde de este viernes todavía muchos municipios padecían los efectos de las inundaciones, especialmente Cervia. Esto mientras que seguía siendo crítica la situación en Conselice por el desbordamiento del río Sillaro.

Otros pueblos como Lugo, Brisighella o Casola Valsenio registraron numerosos corrimientos de tierra.

Con la llegada del nuevo temporal, también declararon la «alerta naranja». Básicamente por el riesgo hidrogeológico en otras regiones como Piamonte, Lombardía (norte), Calabria y Sicilia (sur).

El gobierno celebrará el próximo martes un Consejo de Ministros extraordinario para destinar 20 millones de euros en asistencia inmediata. Además, suspenderán las obligaciones fiscales y los pagos de facturas a todos los afectados. EFE