Alerta en Israel: estallaron tres misiles lanzados desde la Franja de Gaza

Uno de los cohetes fue interceptado por el sistema antimisiles. Los otros dos impactaron en la ciudad de Sderot. Un grupo afín a ISIS se atribuyó el ataque, que no causó víctimas gracias a las alarmas

El tercer misil iba dirigido a la ciudad de Askelón, a menos de 10 kilómetros de la Franja de Gaza. Horas antes,otros dos cohetes disparados desde la Franja de Gaza impactaron en la ciudad israelí de Sderot, a unos 2 kilómetros del territorio palestino, sin provocar víctimas, informó la Policía israelí. Uno de ellos impactó en un autobús y otro en un almacén de un polígono industrial de Sderot, en ambos casos provocando daños materiales por la metralla de los proyectiles.

Residentes del municipio citados por medios locales dijeron haber escuchado las explosiones de los impactos antes de que se activaran las correspondientes sirenas que suelen avisar de la caída inminente de proyectiles.

Un grupo salafista autoproclamado «las Brigadas de Omar» y que está identificado con el Estado Islámico(ISIS, por sus siglas en inglés) se atribuyó el misil lanzado en Ashkelon. Según Haaretz, se trataría de un desafío a Hamas, hostil al grupo.

El misil parece haber sido disparado desde Beit Hanoun, en el norte de Gaza. Es el primer misil que cae sobre Sderot desde los choques del verano 2014, según informó Haaretz.

La ciudad de Sderot emitió un comunicado en el que llama al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a reaccionar de manera firme y agresiva ante el lanzamiento de cohetes desde Gaza. De acuerdo con el periodistaMahmoud Diaa, la marina israelí fue movilizada hacia la costa de la Franja de Gaza en respuesta a estos ataques.

El diario local Jerusalem Post informó por su parte que la Fuerza Aérea Israelí bombardeó una base militar de entrenamiento de Hamas en el norte de Gaza, en respuesta a los misiles.

El ataque se produce en un día de máxima tensión en Cisjordania y Jerusalén Este, donde se han registrado violentos enfrentamientos entre jóvenes palestinos y fuerzas de seguridad israelíes con el resultado de decenas de heridos palestinos –en su mayoría, con cuadros de asfixia–, además de cuatro policías israelíes. Asimismo, cerca de una decena palestinos fueron detenidos, entre ellos varios menores.

En desarrollo

INFOBAE