Alemania ha dicho que el deterioro de la situación del mercado del gas significa que debe limitar el uso de gas natural para la producción de electricidad y quemar más carbón durante un “período de transición”.
El ministro de Economía, Robert Habeck, advirtió el domingo que la situación será “realmente difícil en invierno” sin medidas de precaución para evitar una escasez de suministro.
Como resultado, Alemania buscará compensar un corte en el suministro de gas ruso aumentando la quema de carbón, el combustible fósil más intensivo en carbono en términos de emisiones y, por lo tanto, el objetivo más importante para reemplazar en la transición hacia alternativas renovables.
“Eso es amargo, pero es casi necesario en esta situación reducir el consumo de gasolina. Debemos y haremos todo lo que podamos para almacenar la mayor cantidad de gas posible en verano y otoño”, dijo Habeck del Partido Verde en un comunicado, según una traducción.
“Los tanques de almacenamiento de gas deben estar llenos en invierno. Eso tiene la máxima prioridad”, agregó.
Gazprom dijo la semana pasada que tenía suministros más limitados a través del oleoducto Nord Stream 1 que se extiende desde Rusia hasta Alemania bajo el Mar Báltico.
La petrolera citó un problema técnico por el corte del suministro y dijo que se debió a la demora en la devolución de los equipos atendidos por Siemens Energy de Alemania en Canadá.
Habeck ha rechazado esa afirmación, diciendo que la medida fue motivada políticamente y diseñada para desestabilizar la región y aumentar los precios de la gasolina.
Todavía no se sabe cuándo o si los flujos de gas del Nord Stream 1 volverán a los niveles normales.
En comentarios encendidos que probablemente hicieron sonar las alarmas en las capitales europeas, el director ejecutivo de Gazprom, Alexei Miller, dijo el jueves que Rusia seguirá sus propias reglas después de que la empresa redujo a la mitad los suministros a Alemania.
“Nuestro producto, nuestras reglas. No jugamos con reglas que no creamos”, dijo Miller durante una sesión de panel en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, según The Moscow Times.
Italia, Austria y Eslovaquia también informaron reducciones en el suministro de Rusia.
Los formuladores de políticas en Europa actualmente están luchando para llenar el almacenamiento subterráneo con suministros de gas natural para proporcionar a los hogares suficiente combustible para mantener las luces encendidas y los hogares calientes antes de que regrese el frío.
“La situación tensa y los precios altos son una consecuencia directa de la guerra de agresión de Putin contra Ucrania. No hay error. Es más, es evidente que la estrategia de Putin es inquietarnos, hacer subir los precios y dividirnos. No permitiremos eso. Nos defendemos con resolución, precisión y consideración”, dijo Habeck.
Las instalaciones de almacenamiento de Alemania se encuentran actualmente en alrededor del 56% de su capacidad, por encima de los niveles de almacenamiento en el mismo período del año pasado, dijo Habeck.
“Las cantidades que faltan aún se pueden reemplazar y los tanques de almacenamiento de gas aún se están llenando, aunque a precios altos. La seguridad del suministro está actualmente garantizada pero la situación es grave”, añadió.
Con información de CNCB.
Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora