Alcaldesa de Bogotá propondrá levantar la cuarentena a partir del jueves 27 de agosto

La Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que propondrá al Ministerio de Salud de Colombia que termine la cuarentena en toda la ciudad a partir del próximo jueves 27 de agosto.

https://twitter.com/UltimaHoraBLU/status/1297895686231515138?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1297895686231515138%7Ctwgr%5E&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.lapatilla.com%2F2020%2F08%2F24%2Falcaldesa-de-bogota-propone-levantar-la-cuarentena-en-toda-bogota-a-partir-del-27ago%2F

La alcaldesa Claudia López asegura que ya se empiezan a ver los resultados de la cuarentena sectorizada. Las cifras indican que el crecimiento de casos diarios está por debajo del 2 %, registrando, en promedio, 3.117 nuevos contagios por día.

Para hacerle frente al primer pico de la pandemia en Bogotá que, de acuerdo con epidemiólogos, representa el momento más crítico en materia de contagios, muertes y ocupación hospitalaria, el Distrito y Gobierno Nacional han implementado en las últimas semanas una serie de medidas como la cuarentena sectorizada por localidades, para mitigar el impacto de la situación.

Entrando en la última fase de esta medida, la alcaldesa Claudia López ha asegurado que desde ya se pueden ver los efectos positivos que ha traído, tanto así, que este domingo decidió levantar el aislamiento en dos de las siete localidades de turno (Puente Aranda y Antonio Nariño), asegurando que la tendencia de contagios en estas zonas está a la baja.

Aunque pide no bajar la guardia, la mandataria explicó que para empezar la “nueva normalidad”, se proyecta que la curva empiece a descender en septiembre. “Ya no estamos en un pico, sino en una ‘meseta’, que significa que poco a poco la curva se ha venido estabilizando y no creciendo. Somos optimistas, porque ha dejado de crecer, duraremos unas dos semanas más en esta meseta, para que a finales de agosto empiece a bajar”.

¿Cuáles son los argumentos?

Por un lado, de acuerdo con las cifras el crecimiento de los casos diarios vienen en declive, esto quiere decir que cada día se mueve un promedio similar de nuevos reportes positivos. Hasta el 22 de agosto, el promedio de casos diarios de los últimos 15 días fue de 3.117. Para dimensionarlo en porcentajes, para el 21 de julio, el crecimiento de los casos diarios fue de 5,15 %, mientras que un mes después, el viernes 21 de agosto, se registró un incremento de 1,64 %.

Protestas de Comerciantes

El gremio de comerciantes de la ciudad ha manifestado la angustia de muchos agremiados que ven la quiebra de sus negocios de manera inminente si no se levantan las medidas de prohibición.