Alcalde de Miami: «El Papa ignoró a los marginados de la dictadura cubana»

Tomas Regalado criticó que el Pontífice decidiera hablar con los sintecho o los vagabundos en Washington y no con la disidencia en la isla. «Escoge confraternizar con el régimen», agregó una ONG de exiliados

«El Papa se reúne con los sin casa o los vagabundos en Washington y Nueva York, hubiera sido un gesto extraordinario si se hubiera reunido con algunos presos en una prisión cubana«, sostuvo Tomás Regalado, alcalde de Miami, Florida (sureste de EEUU).

«Es un contraste muy lamentable ver cómo el Papa, en una democracia como Estados Unidos, se reúne con los marginados. Sin embargo, en una dictadura ignora a los marginados, ignora a los perseguidos (…) y escoge solamente confraternizar con el régimen dictatorial», dijo de su lado Orlando Gutiérrez Boronat, del Directorio Democrático Cubano.

«El papa Francisco está totalmente errado en su política hacia Cuba«, señaló el directivo de la organización del exilio, que, al igual que el alcalde de Miami, ha sido crítico del acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, un proceso que ayudó a materializar el pontífice argentino con una discreta mediación.

Luego de una visita a Cuba, Francisco se encuentra en Estados Unidos, donde además de haberse reunido con el presidente Barack Obama y haber dado un discurso en el Congreso, tiene previstas varias actividades religiosas y encuentros con los más desfavorecidos de la sociedad, incluyendo inmigrantes, sintecho y presos.

El alcalde Regalado dijo que «el silencio del papa sobre la violación de los derechos humanos fue compensado por ese video que dio la vuelta al mundo» de varias personas interceptadas antes de la homilía en la Plaza de la Revolución de La Habana el domingo cuando intentaron acercarse a Francisco gritando «Libertad».

Regalado anunció, por otro lado, un foro el 23 de octubre en Miami para advertir a empresas instaladas en la ciudad de los «riesgos» de invertir en Cuba, luego de que el gobierno de Barack Obama anunciara la semana pasada la remoción de numerosas restricciones al comercio con la isla.

En Miami reside cerca de la mitad de la diáspora cubana de dos millones de personas en Estados Unidos.

INFOBAE