Alcalde de Chile se suicida tras chocar ebrio: No tengo autoridad moral para seguir en mi cargo

Jorge Roa Villegas, alcalde de la comuna de Florida, en la región chilena de Biobío, fue hallado muerto este lunes en su domicilio, poco después de haber publicado en redes sociales un mensaje de renuncia a su cargo, que siguió a su detención por conducir en estado de ebriedad.

Mega recoge que el deceso fue confirmado por Carabineros y por la presidenta regional de la Democracia Cristiana, María Carolina Inostroza.

«Independiente de que él no estuviera militando en la Democracia Cristiana por un tema, muchas veces, administrativo, para nosotros fue un camarada importante que le entregó dignidad a los vecinos de Florida, además era un profesor rural», sostuvo Inostroza ante los periodistas.

«Pagaré el delito cometido»

La madrugada del domingo 11 de febrero, Roa fue detenido por chocar contra la verja de una casa mientras se encontraba bajo los efectos del alcohol. Como el incidente no dejó heridos, se le liberó y se le citó para que rindiera declaraciones.

Empero, tras el evento, publicó un extenso mensaje en sus redes sociales -replicado por la prensa local-, en el que aseguró que no tenía «autoridad moral» para continuar al frente de sus funciones y refirió que estaba atravesando momentos personales difíciles que incluso habían hecho mella en su salud.

«No tengo autoridad moral para seguir en mi cargo, me juzgó y condenó mi familia. Hace un tiempo comenzó un deterioro progresivo de mi salud, perdí mucho peso y no estaba bien ni física ni psicológicamente. Poco a poco, eso me fue afectando mucho, en especial las deslealtades y traiciones de mi personal de confianza (…). Seré consecuente como lo fui siempre en mi vida y pagaré el delito cometido», reza parte del texto, en el que calificó el choque como «tremendo error».

En su descargo, el burgomaestre aseguró que una vez ocurridos los hechos, no se marchó del lugar, esperó a la llegada de las autoridades y siguió el protocolo previsto para estos casos. «Esa noche estaba feliz porque parte de mi entorno familiar cercano había sufrido un accidente automovilístico del cual resultaron todos ilesos, se perdió solo lo material, pero ellos en casa y bien», comentó.

Del mismo modo, Roa aludió a su trayectoria como educador y a su desempeño como alcalde, al tiempo que cargó contra concejales que, en su decir, estarían obstruyendo su gestión «con prácticas matonescas y coordinadas» en interés de restarle el favor del electorado, a lo que sumó ataques en las redes sociales a través de cuentas anónimas.

«Debo reconocer el apoyo de muchas y muchos funcionarios que estuvieron siempre conmigo, no incondicionalmente, sino que con puntos de vistas distintos, porque sabían que me gustaba que lo que hiciéramos [es]tuviera enmarcado de manera correcta, dando un sello de calidad a nuestra gestión. Gracias a autoridades nacionales, regionales provinciales y comunales que ayudaron en mi gestión. Dios y la Virgen del Rosario cuiden a nuestra linda comuna de Florida», concluye el mensaje.

Imagen

por RT