Alberto Fernández y Biden conversaron telefónicamente

Alberto Fernández

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, mantuvo este lunes la primera comunicación oficial con el virtual mandatario electo de EE.UU., Joe Biden, quien iniciaría su período de Gobierno en enero de 2021, una vez oficializado el resultado de los comicios.

En una charla telefónica, Fernández consideró que el triunfo electoral de Biden significa «una gran oportunidad de generar un mejor vínculo para que EE.UU. se reencuentre con América Latina».

«El continente tiene un gran potencial, con una democracia sólida, y tenemos una amplia agenda para trabajar desde Canadá hasta la Argentina», habría respondido Biden en la conversación, según un comunicado de la Cancillería del país suramericano. Y agregó: «Quiero tener una relación sólida con el continente».

Para Fernandez, «están culminando años difíciles para América Latina», por lo que manifestó su esperanza de que «las cosas cambien» con la llegada de Biden: «Vemos en usted una alternativa», dijo el mandatario argentino.

Y agregó que será posible «hacer muchas cosas» junto a EE.UU., «con una relación sólida y madura defendiendo la seguridad y las democracias en el continente».

El Papa como «socio» para ordenar América Latina

En otro tramo de la charla, ambos destacaron la figura del Papa Francisco. Por un lado, Biden reconoció que tiene con el Sumo Pontífice «valores compartidos, como el catolicismo, el cambio climático, la lucha contra la pobreza y los refugiados». En tanto, Fernández llamó al demócrata a trabajar junto al líder religioso como «socio», para «ordenar América Latina».

En ese marco, Joe Biden sostuvo: «Ustedes tienen un país con una gran cantidad de recursos humanos y naturales, con una predominante descendencia europea. Eso va a ayudar a tener un futuro exitoso».

Del contacto, que duró unos 35 minutos, participó también el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, informaron fuentes oficiales a la agencia estatal a Télam.

Este podría ser el puntapié inicial para recomponer las relaciones bilaterales entre la Casa Rosada y la Casa Blanca, ya que durante la gestión Trump el diálogo era muy escaso, en parte por estar muy distanciados ambos mandatarios desde el punto de vista ideológico.

El jefe de Estado argentino había sido uno de los primeros de la región en destacar públicamente la aparente victoria del candidato demócrata, cuando Trump realizaba las primeras denuncias de fraude y pedía un recuento de votos en varios estados.

Una ayuda con el FMI

La conversación entre Fernández y Biden ocurre en momentos en que Argentina negocia un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por una deuda de 44.000 millones de dólares.

En ese sentido, el líder peronista pidió por la «buena voluntad» del representante del país norteamericano ante el organismo de crédito.

«El presidente le pidió dos o tres cosas, una es la buena voluntad del director de EE.UU. en el FMI. Actualmente no estamos teniendo suerte, el Gobierno que se va no está teniendo las mejores actitudes en el Fondo», reconoció el canciller argentino, Felipe Solá, en una entrevista con Radio con Vos.

Cuándo llegaría Biden a la Casa Blanca

El próximo 8 de diciembre culmina el plazo para resolver disputas electorales en los estados, incluyendo recuentos y disputas judiciales al respecto. Posteriormente, los miembros del Colegio Electoral se reunirán el 14 de diciembre para oficializar el resultado. Para proclamarse ganador, el candidato debe obtener al menos 270 votos electorales.

Aún así, el Gobierno de Trump autorizó la transición de mando la semana pasada, en tanto que Biden ya nombró a siete mujeres que ocuparían los cargos de su Gabinete.