Alberto Fernández pide ayudar a Venezuela para que a través del diálogo «recupere su funcionamiento como país»

Alberto Fernández y Lasso

Durante la conferencia que dio junto al presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, que está de visita oficial por la Argentina, Alberto Fernández habló de la relación con Venezuela -un tema espinoso para el Gobierno- y dijo que quiere recuperar “el vínculo diplomático pleno” con esa nación comandada por Nicolás Maduro. “Es momento de ayudar a Venezuela”, planteó el mandatario argentino.

Por su parte, el presidente de Ecuador no hizo alusión a esa propuesta durante su intervención, pero cuando fue consultado al respecto en la ronda de preguntas, respondió que es un tema que en su país “van a considerar” y dijo que ven “con buenos ojos” el llamado de Fernández. Sin embargo, advirtió: “No estamos listos todavía para tomar una decisión”, reseñó el portal argentino La Nación.

En la declaración conjunta, fue Fernández quien expuso primero y planteó el tema. “Nosotros pensamos que ha llegado el momento de hablar de Venezuela. Como primer paso, la Argentina quiere volver a recuperar su vínculo diplomático pleno con Venezuela. Es un paso que estamos dando y convocó a los países de América Latina a que lo revisemos, porque Venezuela ha pasado un tiempo difícil”, propuso el Presidente.

Fernández planteó: “Muchos de esos problemas se han ido disipando con el tiempo. Estamos viendo cómo, a partir de los acuerdos del grupo de contacto, Venezuela ha ido avanzando en su proceso electoral. Y creemos que es momento de ayudar a Venezuela a que en el diálogo recupere plenamente su normal funcionamiento como país y como sociedad”.

A 100 días de asumir la presidencia pro témpore de la Celac, Fernández sostuvo que ese propósito de retomar el vínculo pleno será más difícil si los demás países aíslan a Venezuela y convocó a que colaboren con esa intención. “No lo vamos a lograr si la dejamos sola sin embajadores y sin nuestra atención”, afirmó.

Incluso, se refirió a la crisis migratoria acelerada durante el chavismo, ante la atenta mirada de Lasso, que recibió en su país a la mayoría de los venezolanos que decidieron atravesar las fronteras. “Tenemos que lograr que Venezuela vuelva a funcionar normalmente y que los venezolanos que han emigrado puedan volver a disfrutar de su patria. Nada es más ingrato que verse en la obligación de dejar su tierra tratando de buscar un futuro en otras”, dijo Fernández, que planteó impulsar “la fraternidad” de América Latina y el Caribe desde la Celac.

“Estoy muy contento de que el presidente me acompañe en esta propuesta inicial”, manifestó Fernández sobre Lasso, que luego se mostró cauto sobre ese intento del presidente argentino de aceitar el vínculo con la administración de Maduro.

Y en medio de las especulaciones de que Estados Unidos podría acudir a Venezuela -país con el que tiene la relación diplomática cortada- en busca de petróleo, en medio de la invasión rusa a Ucrania, Lasso planteó: “Son acciones soberanas, que las vemos con respeto. Siempre favorecemos el diálogo y si puede superar conflictos del pasado, mejor aún todavía”.

Únete a nuestro Canal en Telegram