Al menos un muerto y más de 50 desaparecidos deja colapso de edificio en Miami

El siniestro, cuyo origen todavía no está esclarecido, deja hasta el momento una víctima mortal y una decena de heridos. Rescatistas y bomberos buscan más supervivientes a contrarreloj mientras se anuncian investigaciones.

Buscar buenas o malas noticias a toda prisa entre las ruinas: es el trabajo de las más de ochenta unidades de bomberos y rescatistas desplazados a Surfside, en el sur de Florida, Estados Unidos. El colapso de un edificio de 12 pisos en la línea de costa deja, por ahora, 51 personas desaparecidas.

El accidente también se ha cobrado la vida de una persona y ha herido a cerca de una decena más. Según los bomberos, 35 personas fueron rescatadas del edificio, dos de las cuales fueron encontradas entre los escombros.

Sin embargo, las autoridades recomiendan prudencia con las cifras. Los 51 desaparecidos son las personas que no se han podido contactar y que «supuestamente» viven en el edificio, según Sally Heyman, la comisionada de la Policía del Condado Miami-Dade.

«Tenemos 51 personas que se asume que estaban ahí, pero todavía no lo sabemos, con las vacaciones y todo eso, así que todavía estamos esperando», aseguró Heyman a la cadena estadounidense CNN.

El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, anunció que planeaba desplazarse hasta Surfside. «Esperamos lo mejor, en términos de recuperar más vidas, pero nos estamos preparando para malas noticias, dado el nivel de destrucción que vemos», indicó el gobernador.

Se desconoce la causa del derrumbe

«Es difícil imaginar cómo podría haber pasado. Los edificios no se caen así como así», declaró el alcalde de Surfside, Charles Burkett. No es el único a quien le pesa la incógnita del origen del derrumbe.

La policía del condado Miami-Dade ha asumido la investigación, aunque todavía no ha trascendido ninguna hipótesis.

El edificio, que tiene 130 apartamentos de los cuales 80 están ocupados, estaba siendo reparado en el techo. Sin embargo, se desconoce si eso pudo influir de alguna manera en el derrumbe. La torre fue construida en 1981.

Los que han sobrevivido al colapso solo tienen palabras de angustia. «Al principio sonó como un relámpago o un trueno», relató Barry Cohen, un residente del edificio. «Pero luego se mantuvo, sin parar durante al menos 15 o 30 segundos, solo seguía y seguía y seguía».

El jefe asistente de los bomberos del condado, Raide Jadallah, anunció que sus equipos ya están dedicados a sostener la estructura del edificio que queda en pie y evitar más derrumbes a la vez que siguen buscando entre los escombros. «Todavía continuamos con las operaciones de búsqueda y rescate», agregó.

Con información de EFE y Reuters

Únete a nuestro Canal en Telegram