Autoridades guatemaltecas declararon este sábado inhabitables tres comunidades en el sur del país por la constante amenaza del volcán de Fuego, que el año pasado dejó más de 400 muertos y desaparecidos tras una potente erupción que sepultó un poblado.
Cerca de un millar de personas de las aldeas El Rancho, La Trinidad y Don Pancho de la sureña ciudad de Escuintla fueron notificadas sobre el riesgo de permanecer en el área cercana al volcán y serán trasladadas a albergues temporales, dijo a periodistas Luis Menéndez, funcionario de la municipalidad local.
«Es importante que estas personas puedan ser evacuadas tomando en consideración la declaratoria en la que se hace ver que no pueden ser habitables» las comunidades por «los altos niveles de exposición de la erupción volcánica», agregó.
Menéndez señaló que el área está bajo amenaza por la caída de ceniza, avalanchas de material ardiente y por el descenso de lahares – masas lodosas que arrastran rocas y tierra volcánica- provocados por las lluvias.
VOLCÁN DE FUEGO
COCODE de comunidad Don Pancho, reporta, explosiones débiles y moderadas, algunas fuertes, retumbos moderados, sin caída de material, no hubo reporte descenso de lahares por la noche, actividad dentro de los parámetros normales.
Fuente: William Chigna UPV pic.twitter.com/utp5D1pMte— CONRED (@ConredGuatemala) August 3, 2019
Los comunitarios serán trasladados a albergues temporales construidos por el gobierno para atender a los sobrevivientes de la potente erupción del año pasado. Los afectados han ido recibido viviendas formales de manera progresiva.