Al menos el 45% de los niños venezolanos en Colombia padecían desnutrición en 2018

venezolanos-bogota

Al menos 45% de los niños venezolanos que se encuentran en la zona fronteriza de Colombia padecen de desnutrición y otras patologías, así lo informó la estudiante del Departamento de Nutrición y Dietética de la Pontificia Universidad Jacerina,Carolina Clavijo, y la docente Gilma Olaya.

Según lo que reseña La Opinión, Clavijo y Olaya, realizaron un estudio durante el primer trimestre del 2018 a 99 niños colombianos y venezolanos que se encontraban internados en la Unidad Intrahospitalaria de Pediatría (UIP) del Hospital Universitario Erasmo Meoz. Y mostraron preocupación por la gran cantidad de niños venezolanos.

Durante la evaluación revelaron que un 20.2% de los infantes padecía de desnutrición aguda severa, y 10.1% aguda moderada. Además, se encontró un 14.1 por ciento de niños con edema, de los cuales 10 era venezolanos.

Las investigadores afirmaron que un alto porcentaje de los venezolanos provenían de comunidades indigenas, donde se tiene un estrecha relación con la inseguridad alimentaria de estos pueblos fronterizo.

Aseguraron que estos niños padecen diversos problemas corporales, orgánicos y sistématico, porque se dificulta el aporte nutricional con alimentación complementaria, escasa en los hogares, reseña Sumarium