Al menos cinco personas fallecieron tras las fuertes lluvias en Haití

lluvias_haiti

Al menos cinco personas murieron y tres desaparecieron en Haití después de un aguacero torrencial que azotó la capital de Puerto Príncipe, dijo este miércoles la agencia de protección civil del país.

Tres personas fueron encontradas muertas en el empobrecido barrio de Cite Soleil de la ciudad, mientras que otras dos fueron asesinadas en otro lugar de Puerto Príncipe.

En el ajetreado vecindario de Petionville, tres personas desaparecieron y cinco resultaron heridas de gravedad cuando una pared se derrumbó bajo el peso del aguacero, según la AFP.

El miércoles, se desplegaron equipos pesados en toda la capital para limpiar el barro y los escombros, mientras que los funcionarios advirtieron a los residentes en áreas propensas a las inundaciones que permanezcan en alerta.

«En la cuenca del Caribe prevalecen condiciones climáticas inestables, y la actividad de lluvias y tormentas eléctricas podría afectar al país en los próximos dos días», dijo la agencia de protección civil de Haití.

Las fuertes lluvias causan daños inusuales en las principales ciudades de Haití debido a la falta de una infraestructura de drenaje adecuada.

Algunos de los residentes más pobres del país también construyen casas endebles a lo largo de canales y barrancos que fácilmente se obstruyen con desechos cuando llueve.

Cada año, Haití tiene que prepararse para tormentas potencialmente catastróficas durante la temporada de huracanes del Atlántico, que se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre. Sin embargo, debido a una falta total de planificación urbana, incluso una lluvia intensa es suficiente para amenazar las vidas en todo el país.