Al menos 8 personas resultan desaparecidas tras derrumbe de edificio en Francia

Edificio derrumbado en francia

Al menos ocho personas fueron dadas por desaparecidas el lunes por la noche tras el derrumbe de varios vetustos edificios contiguos en el centro de Marsella (sureste de Francia), una catástrofe que alimenta la polémica sobre el estado de los inmuebles en la ciudad.

El derrumbe se produjo hacia las 09H00 hora local (08H00 GMT). Por la tarde, un tercer inmueble se derrumbó parcialmente.

“Ocho personas podrían encontrarse en el edificio”, declaró el ministro de Interior, Christophe Castaner, que se desplazó al lugar el lunes por la noche, mostrándose “poco optimista ante la situación”.

“Dos transeúntes podrían haber sido arrastrados por el derrumbe”, añadió.

“Estamos preocupados por estas ocho personas”, dijo Castaner. Hay “pocas probabilidades de encontrar zonas donde haya supervivientes, al haberse derrumbado un tercer inmueble que aplastó los escombros de los dos primeros. Pero “mientras haya la mínima duda, buscaremos”, aseguró.

Entre las personas desaparecidas, figuran una mujer que no fue a buscar a su hija a la escuela y otra que “no salía nunca de su casa”, indicó anteriormente el presidente de la región Provenza-Alpes-Costa Azul, Renaud Muselier, hablando de al menos siete habitantes de estos inmuebles desaparecidos.

Varios testigos confirmaron a la AFP la posible presencia de personas en los edificios en el momento del derrumbe.

Al menos 100 bomberos y 33 vehículos estaban desplegados para buscar a eventuales víctimas bajo los escombros. Las operaciones de búsqueda podrían durar varios días.

Vecinos de los dos edificios vetustos cuentan haber escuchado un gran ‘bum’ y vieron enseguida levantarse una espesa nube de polvo.

Un funcionario de la alcaldía, Julien Ruas, indicó que uno de los edificios estaba “cerrado” desde hace diez días por un problema de construcción en el primer piso. Pero “debemos buscar si hay gente bajo los escombros” del segundo edificio, apuntó.

Como medida de precaución las autoridades evacuaron “a decenas de personas que viven en los otros dos edificios contiguos”, señaló Philippe Bianchi, portavoz de la policía.

La policía judicial, que abrió una investigación, debe determinar el origen de la catástrofe, en este barrio desfavorecido del centro de Marsella que cuenta con muchos inmuebles deteriorados.

Según el ayuntamiento pudo deberse a las fuertes lluvias que hubo en los últimos días. Pero varios representantes de la oposición apuntan a las condiciones indignas de las viviendas.