Al menos 30 personas fallecieron en el naufragio de una embarcación de lujo que navegaba el Lago Victoria, situado entre Uganda, Tanzania y Kenia, según informaron fuentes policiales.
Los servicios de emergencia de Uganda trabajan desde este sábado en la zona y se espera que el número de víctimas aumente a medida que progresa la búsqueda.
El barco continúa sumergido en el agua, a unos 200 metros de la orilla. Según los medios locales, la cifra de rescatados alcanza las cuatro decenas, pero no todos los supervivientes han sido registrados por las fuerzas policiales.
«No estamos seguros de la lista de gente a bordo pero, por lo que hemos oído, es de más de 100», señaló Deo Akiiki, portavoz de las fuerzas policiales que trabajan en la zona.
It seems the boat was overloaded because whereas it had capacity for 50 people only, it had about 120 passengers on board, who also seemed to be partying with a lot of music. They might not have heard the emergency commands of the captain, who is still unaccounted for.
— Yoweri K Museveni (@KagutaMuseveni) November 25, 2018
Entre los rescatados figuran personalidades de renombre local como la cantante Iryn Namubiru y el príncipe David Wasajja, hermano del rey de Buganda (Ronald Muwenda Mutebi II, líder tradicional del pueblo Baganda, en Uganda).
«Estoy viva, a salvo y recibiendo atención médica pero muy traumatizada. Mis más profundos pensamientos para nuestros camaradas que no lo han conseguido y condolencias para sus familiares», transmitió Namubiru a través de su Twitter este domingo.
Obviously, the operators of this boat will be charged with criminal negligence and manslaughter, if they have not already been punished for their mistake by dying in the accident. May the souls of all those departed in this tragedy rest in peace.
— Yoweri K Museveni (@KagutaMuseveni) November 25, 2018
El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, ha confirmado que la embarcación navegaba con exceso de peso, transportando a 120 personas de las 50 permitidas. Musevini también ha arremetido contra los operadores del barco, a los que ha dicho que serían acusados de negligencia criminal y homicidio involuntario. La nave partió de KK Beach y en ella se celebraba una fiesta.
Este es el segundo naufragio mortal en el Lago Victoria en cuestión de pocos meses. El pasado septiembre el siniestro de un ferri en la parte tanzana dejó algo más de 200 muertos, reseña Diario El Español