Al menos 30 muertos en dos explosiones en la capital turca

Al menos 20 personas murieron el sábado en unas explosiones en las inmediaciones de la principal estación ferroviaria de la capital turca, Ankara, donde había personas reuniéndose para una manifestación por la paz, informó la agencia de noticias Dogan. En la imagen, un hombre pide ayuda junto a una mujer herida en una explosión en Ankara el 10 de octubre de 2015. REUTERS/Tumay Berkin

Al menos 30 personas murieron el sábado en dos explosiones contra una manifestación de activistas prokurdos y de izquierdas cerca de la principal estación ferroviaria de la capital turca, Ankara, en lo que el Gobierno describió como un atentado terrorista semanas antes de las elecciones.

Un periodista de Reuters en el lugar vio cadáveres cubiertos por banderas y carteles, en una zona salpicada de manchas de sangre y restos humanos.

Los testigos dijeron que las explosiones ocurrieron con segundos de diferencia poco después de las 10 de la mañana (07:00 GMT), cuando cientos de personas se reunían para una manifestación «por la paz» para protestar por el conflicto entre las fuerzas de seguridad turcas y los activistas kurdos en el sudeste del país.

Ningún grupo se atribuyó la responsabilidad de los atentados.

La violencia entre el Estado y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) se ha incrementado desde julio, cuando Turquía lanzó ataques aéreos contra campamentos kurdos en respuesta por lo que dijo eran crecientes agresiones contra las fuerzas de seguridad. Cientos de personas han muerto desde entonces.

Las explosiones del sábado se producen tres semanas antes de las elecciones parlamentarias y en un momento de múltiples amenazas para la seguridad, no sólo en el inestable sudeste, sino también por parte de miembros del Estado Islámico en la vecina Siria y de insurgentes de izquierdas turcos.

Las autoridades investigan si las explosiones las llevó a cabo un suicida, dijeron dos altos cargos gubernamentales a Reuters. El primer ministro, Ahmet Davutoglu, iba a celebrar una reunión de emergencia con los responsables de policía e inteligencia y otras autoridades, informó su oficina.

REUTERS