Al menos 10 detenidos en manifestación en Chile por militarización de zonas mapuches

Al son de tambores y sonidos de cuernos, los manifestantes vestidos con trajes típicos y con banderas de sus respectivos pueblos avanzaron por el centro de Santiago, donde se enfrentaron con policías que los dispersaron con agua y gases lacrimógenos MARTIN BERNETTI AFP

Al menos 10 detenidos dejó una manifestación de pueblos originarios este jueves en Santiago en la que se repudió la militarización de regiones del sur de Chile donde grupos radicales indígenas reivindican demandas de los mapuches.

Al son de tambores y sonidos de cuernos, los manifestantes vestidos con coloridos trajes típicos y portando banderas de sus respectivos pueblos avanzaron por la Alameda, la principal avenida de la capital chilena, donde se enfrentaron en varias ocasiones con la Policía que los dispersó con carros lanza agua y gases lacrimógenos, constató la AFP.

«Un carabinero (policía) fue lesionado y 10 personas fueron detenidas que serán puestas a la disposición del Ministerio Público», informó la Policía chilena a medios locales.

La marcha, que se realizó en el marco de la conmemoración del «Día del encuentro de dos mundos» como se le conoce en Chile al día de la Raza o la llegada de Cristóbal Colón a América, rechazó la militarización de zonas de las regiones sureñas del Biobío y La Araucanía donde se producen ataques incendiarios y enfrentamientos de grupos radicales mapuche que reivindican tierras ancestrales.

«Hoy estamos reunidos, no para conmemorar un encuentro, más bien para expresar nuestro repudio a la militarización que sufrimos como mapuches», dijo a la AFP Marco Espiñel, manifestante mapuche.

El expresidente conservador Sebastián Piñera decretó hace un año, durante la conmemoración de la llegada de Colón a América, la militarización de esas regiones.

El actual mandatario izquierdista, Gabriel Boric, puso fin de la medida dos semanas después de asumir el cargo el 11 de marzo pasado.

Pero la radicalización de la violencia llevó a Boric a ordenar en abril el desplazamiento militar para apoyar a la policía en el resguardo de rutas donde son frecuentes ataques a camiones o a predios privados.

Los mapuches son la principal etnia chilena. Algunas comunidades asentadas en el sur del país reclaman la restitución de tierras que consideran suyas por derechos ancestrales, hoy en manos en su mayoría de empresas forestales y agricultores. AFP