La cantidad de muertos en el conflicto entre Hamás y Israel aumenta: 1.900 residentes de la Franja de Gaza y 1.300 israelíes han perdido la vida durante los enfrentamientos que iniciaron el pasado 7 de octubre. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró este 13 de octubre que las acciones militares de Israel son “solo el principio” de las represalias de su país contra Hamás. En medio de las advertencias, miles de personas iniciaron un éxodo masivo hacia el sur del bloqueado territorio, pese a que esa zona también se encuentra bajo bombardeos. Más de 3.000 personas han muerto entre palestinos e israelíes desde el inicio de la confrontación.
Incertidumbre para miles de palestinos en la Franja de Gaza.
El Ejército de Israel pidió este viernes 13 de octubre a todos los civiles en el norte del enclave –alrededor de un millón de personas– que se reubiquen en el sur del territorio. Todo en un plazo de 24 horas, según especificó la ONU, mientras los militares acumulan tanques y tropas de cara a una posible incursión terrestre –según advirtió la institución castrense el jueves– casi una semana después del devastador ataque del grupo Hamás en suelo israelí.
Pero el movimiento islamista que controla el territorio pide a los habitantes no abandonar sus hogares. Los residentes se debaten entre las advertencias de Israel y las órdenes de Hamás, sin tener muchas opciones para resguardarse en la destruida y bloqueada franja por mar, tierra y aire. El sur del enclave también se encuentra bajo bombardeos.
Tras el ultimátum de evacuación de Israel, cientos de miles de palestinos han sido desplazados al interior de la Franja de Gaza
Al menos 400.000 palestinos han sido desplazados internamente en la Franja de Gaza desde el ultimátum de Israel de evacuar el pequeño enclave, según estimaciones de Naciones Unidas.
Miles de personas se manifiestan en Nueva York en apoyo de los palestinos
Al grito de «Palestina libre, libre», varios miles de personas se manifestaron el viernes en el corazón de Nueva York para pedir el fin de la «colonización israelí» y denunciar el apoyo de Estados Unidos a Israel, al tiempo que expresaban su temor por las operaciones militares en Gaza.
En la megalópolis que es encrucijada de todas las comunidades y religiones, una nube de banderas palestinas era visible en la avenida Broadway, a dos pasos de Times Square.
En su mayoría jóvenes de todos los orígenes, ataviados con keffiyehs y pañuelos en la cabeza, los manifestantes pedían la «liberación» de «Palestina» y acusaban a Israel de «genocidio», seis días después de los mortíferos atentados de Hamás.