Se estima un total de 18 mil 737 casos sospechosos o confirmados de mpox, enfermedad anteriormente conocida como viruela del mono, fueron registrados desde principios de año. Los datos se desprenden de un documento dado a conocer este sábado por la agencia de Salud de la Unión Africana, Africa CDC.
Desde el organismo detallaron que en lo que va de año se registraron 3 mil 101 casos confirmados, 15 mil 636 sospechosos y 541 muertes por la enfermedad en 12 países del continente.
Esta cifra implica a que poco mas de tres meses de culminar el año, ya fueron superados la cantidad de casos de 2023, los cuales ascendieron a 14 mil 838.
A su vez, la agencia señala a La República Democrática de Congo (RDC) como el epicentro de la epidemia. La nación del centro africano golpeada por guerras civiles y varias guerras regionales concentra casi todos los casos notificados, con 16.800 sospechosos o confirmados y al menos 500 muertes por mpox en ese país.
El siguiente en la lista de países más afectados por la epidemia es el vecino Burundi, donde se registraron 173 casos (39 confirmados, 134 sospechosos), con un aumento del 75% en una semana.
Nueva cepa
La mayor propagación de la enfermedad se debe a la aparición de una nueva cepa del virus, detectada en la RDC en septiembre de 2023 y denominada «clado 1b», que es más mortal y más transmisible que las anteriores.
Ante el resurgimiento de mpox en África, el pasado miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia de salud pública de alcance internacional, el máximo nivel de alerta.
En tanto, esta semana también se notificaron los primeros casos de esta variante de mpox fuera de África, en Suecia y Pakistán.
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), por su parte, instó el viernes a los países de la Unión Europea a prepararse para la aparición de más casos de esta cepa mortal, aunque indicó que el riesgo general para la población en Europa sigue siendo «bajo».
Latinoamérica
El Ministerio de Salud de Perú emitió una alerta epidemiológica nacional debido al riesgo de introducción del clado Ib del virus Mpox (conocido como viruela del mono) en el país por lo cual ordenó intensificar la detección, notificación e investigación de casos en los establecimientos públicos como privados.
Argentina pidió reforzar los controles fronterizos para que se alerte ante posibles casos sospechosos de viruela del mono, tras haberse hallado seis casos confirmados (de un total de 39 notificados), aunque ninguno de la nueva variante.
A su vez, el ministerio de Salud de Colombia, por su parte, informó este viernes que reforzarán su estrategia de comunicación de riesgo y que van a intensificar la vigilancia en salud pública ante la advertencia de la OMS.
Mientras que el Ministerio de Salud de El Salvador dijo este viernes que se «mantiene atento» a la evolución de la enfermedad, además de recordar la existencia de Oficinas Sanitarias Internacionales (OSI) en todas las fronteras de ingreso al país.