Aerolíneas de EEUU sufren caída de ingresos en más del 80% en el primer semestre

american airline

American Airlines y Southwest Airlines fueron las últimas entre las cuatro grandes aerolíneas estadounidenses que reportaron sus ganancias para el segundo trimestre el jueves, ofreciendo más de las mismas malas noticias que Delta y United habían compartido con sus inversores anteriormente.

De acuerdo con la siguiente infografía de Statista, las cuatro principales aerolíneas vieron caer sus ingresos operativos en más del 80% en los primeros tres cuartos del 2020 que terminaron el 30 de junio, ya que la pandemia de coronavirus provocó que los viajes aéreos nacionales e internacionales quedaran suspendidos por completo.

«Este fue uno de los combates más desafiantes en la historia de Estados Unidos», dijo el presidente y director ejecutivo de American Airlines, Doug Parker. «El COVID-19 y el cierre resultante de la economía de EE.UU. han causado graves interrupciones en la demanda mundial de viajes aéreos».

A pesar de la ayuda federal a través del Payroll Support Program (Programa de Apoyo de Nómina), que ayuda a las aerolíneas a cubrir sus gastos de nómina como parte de la Ley CARES, las cuatro compañías sufrieron pérdidas sustanciales en el último trimestre, lo que es de esperar en un momento en que los ingresos se agotan prácticamente de la noche a la mañana.

Para empeorar las cosas, el reciente aumento en las nuevas infecciones está perjudicando las posibilidades de una recuperación rápida de la industria aérea, ya que el repunte de casos no solo afecta la demanda interna de boletos, sino especialmente los viajes aéreos transatlánticos más lucrativos.

Bajo el panorama actual, los estadounidenses enfrentan la prohibición de viajar a grandes países de Europa y, mientras el número de casos de COVID-19 siga en aumento, son pocas las probabilidades de que la situación cambie pronto.