Acusan de corrupción a Luisa Ortega Díaz

Ortega es considerada por Juan Guaidó como la legítima Fiscal General de Venezuela.

Urbano Fermín ha sido acusado simultáneamente de corrupción en Venezuela por cobrar sobreprecios en operaciones comerciales sostenidas con la estatal Petróleos de Venezuela, según la fiscalía bajo control del régimen de Nicolás Maduro.

Ortega, quien se encuentra en Colombia tras distanciarse de Maduro, negó las acusaciones en un video transmitido en la noche del miércoles a través de su cuenta de Twitter.

En el pronunciamiento, Ortega atribuyó la acusación a una operación de extorsión emprendida desde Venezuela por el fiscal de Maduro Tareck William Saab.

“Me sorprende que un caso montado vilmente por Tareck William Saab, como es la supuesta extorsión al ciudadano Carlos Enrique Urbano Fermín, se pueda estar investigando” en Estados Unidos, expresó Ortega en el video.

“El solo hecho de que Carlos Enrique Urbano Fermín tenga preso en Venezuela a su hermano y que luego de ese hecho aparezca en los Estados Unidos declarando en mi contra es un clave indicio de que él está coaccionado por el régimen venezolano”, agregó.

La acusación contra Urbano Fermín presentada el 20 de marzo en la Corte Federal del Sur de Florida alega que el empresario conspiró con otros, incluyendo con un intermediario, para pagar el soborno a cambio de ayuda para prevenir que sus compañías en Venezuela fuesen investigadas por corrupción por las relaciones que sostenían con filiales de PDVSA.

Los conspiradores habrían acordado esconder la naturaleza de los pagos que fueron realizados a través de cuentas bancarias en el Sur de la Florida.

“En o a inicios del 2017, ‘Intermediario 1’ le informó a Carlos Enrique Urbano Fermín que podía prevenir que los cargos criminales fuesen presentados contra sus empresas debido a su estrecha relación con Funcionario 1”, señala el documento presentado en la corte.

“En o alrededor del 3 de abril, Carlos Enrique Urbano Fermín realizó una transferencia de aproximadamente $100,000 desde una cuenta de Urbano Fermín en Estados Unidos a una cuenta para beneficio de Intermediario 1 en un banco de Coral Gables, Florida”, agrega el documento.

Ortega, quien se encuentra actualmente en Colombia, se desempeñó como Fiscal General bajo los períodos presidenciales del fallecido Hugo Chávez y posteriormente de Maduro.

La funcionaria terminó distanciándose del régimen en agosto del 2017, pero sigue siendo reconocida como la Fiscal General de General de Venezuela por Guaidó y por la Asamblea Nacional de Venezuela.