Acuerdan regreso de alumnos a las aulas en California

High School Francis DrakeSAN ANSELMO, CALIFORNIA - MARCH 31: Signs outside Sir Francis Drake High School show that the school is closed because of the Coronavirus (COVID-19) on March 31, 2020 in San Anselmo, United States. California Superintendent of Public Instruction Tony Thurmond said, “Due to the current safety concerns and needs for ongoing social distancing it currently appears that our students will not be able to return to school campuses before the end of the school year,” (Photo by Ezra Shaw/Getty Images)

Las escuelas públicas de California podrían recibir 6.600 millones de dólares de la Legislatura estatal si regresan a impartir clases en persona para finales de marzo, de acuerdo con un nuevo acuerdo anunciado el lunes entre el gobernador Gavin Newsom y los líderes del poder legislativo estatal.

La mayoría de las escuelas públicas de California no han impartido clases en persona desde marzo del año pasado debido a la pandemia del coronavirus. Muchos distritos han batallado para llegar a acuerdos con sindicatos de docentes sobre la mejor manera de que estudiantes y el personal vuelvan a las aulas.

Newsom, que podría enfrentar una elección revocatoria este año provocada por la manera en que manejó la pandemia, no ha podido concordar con los líderes del poder legislativo sobre la mejor manera de alentar a los distritos escolares a llevar a los alumnos de regreso a las aulas. California no puede ordenar a las escuelas a regresar a la educación en persona, pero los funcionarios estatales pueden ofrecer mucho dinero a aquellas que lo hagan.

El acuerdo destinaría 6.600 millones de dólares para las escuelas que retomen las clases en persona para el 31 de marzo. La propuesta es un acuerdo entre Newsom, el presidente provisional del Senado estatal Toni Atkins y el presidente de la Asamblea Anthony Rendon, todos ellos demócratas. El trato fue confirmado por la oficina de Atkins. Por su parte, la oficina de Newsom ha programado un anuncio oficial para el lunes cerca del mediodía.

Los detalles del plan son complicados y fueron confirmados por dos funcionarios estatales con conocimiento del acuerdo, quienes hablaron a condición del anonimato porque no tienen autorización para hablar públicamente al respecto.

Los condados de California están divididos en diferentes sistemas de niveles de contagio de coronavirus, y cada sistema cuenta con sus reglas específicas sobre la manera en que los negocios y otros espacios públicos pueden operar durante la pandemia.

A fin de ser elegible a estos nuevos fondos, los distritos en los sistemas de niveles más restrictivos —conocidos como clasificación púrpura— deben regresar a las clases en persona al menos hasta el segundo grado escolar, de acuerdo con los funcionarios. AP