El domingo, un grupo de venezolanos en Chile fue víctima de múltiples agresiones por parte de ciudadanos chilenos en la ciudad costera de Iquique, en el marco de una protesta antiinmigrantes.
De acuerdo con el medio chileno Piensaprensa, los participantes destruyeron las carpas, enseres y pertenencias de adultos y niños venezolanos instalados en esa localidad, y todo ante la mirada indiferente de los funcionarios de seguridad de ese país, los Carabineros.
Así se evidencia en los videos proporcionados por el medio, en los que se aprecia el violento proceder de algunas personas arrastrando carpas, coches y otros objetos de los venezolanos sin que esta actuación generara la reacción de alguno de los carabineros presentes.
#IQUIQUE | @Carabdechile permitió la destrucción de carpas, ropa e insumos de niños y niñas, durante marcha "patriota" encabezada por el Partido Republicano. Ni un solo chorro de agua para dispersar a los MALDITOS y cobardes delincuentes. pic.twitter.com/PSc72PUKE9
— PIENSAPRENSA 351 mil Seguidores (@PiensaPrensa) January 30, 2022
En el transcurso de la marcha, un grupo de manifestantes se desvió hasta un campamento donde están asentados los venezolanos y vandalizaron sus carpas y sus pertenencias
#IQUIQUE | ASÍ destruyen las carpas y pertenencias de niños y niñas con presencia y complicidad de @Carabdechile
Vía @radiopaulina pic.twitter.com/8PRHv79kqG— PIENSAPRENSA 351 mil Seguidores (@PiensaPrensa) January 30, 2022
COBARDES "PATRIOTAS" DESTRUYEN CUNA, Carpas y ropa de niños y niñas en #IQUIQUE durante marcha contra migrantes. pic.twitter.com/mZMOCDOGMn
— PIENSAPRENSA 351 mil Seguidores (@PiensaPrensa) January 30, 2022
Según reseñó el medio El Comercio, la movilización surgió tras el ataque de cuatro venezolanos a un policía en Iquique -hace varios días- durante un operativo.
El diario El Heraldo, de Chile, refiere que “las autoridades locales de la zona norte del país responsabilizan a los migrantes de un presunto “aumento de hechos de violencia, homicidios, secuestros y sicariato”, y exigen al Gobierno tomar medidas.
Participante "patriota" en marcha anti-migrantes en #IQUIQUE dice: "que me perdone dios (…) hay que ir a un golpe de estado y como lo hacia Pinochet, y matamos a todos estos desgraciados". pic.twitter.com/ernprtDtKS
— PIENSAPRENSA 351 mil Seguidores (@PiensaPrensa) January 30, 2022
“No vamos a permitir que se les falte el respeto a nuestros carabineros, no vamos a permitir que se ataque a carabineros de esta manera”, dijo el ministro del Interior Rodrigo Delgado.
Por su parte, el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, aseguró que “el tema seguridad es prioritario”, y considera propicio ”dotar de mayor eficacia a la policía en las denuncias, fortalecer los aspectos culturales de vida comunitaria para quitarle las calles a la delincuencia”.
En septiembre pasado, luego de una serie de ataques contra un grupo de venezolanos instalados en esa ciudad, el presidente de la República, Nicolás Maduro, exigió a las autoridades de Chile respeto a la integridad de los connacionales víctimas de violencia.