Acnur alaba fallo del Tribunal Supremo de Brasil de mantener abierta frontera con Venezuela

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se congratuló hoy que el Tribunal Supremo de Brasil rechazara una decisión judicial previa de cerrar la frontera con Venezuela para evitar la entrada de refugiados e inmigrantes al país.

Un juez federal del estado de Roraima, limítrofe entre los dos países sudamericanos, ordenó el domingo suspender temporalmente el ingreso de venezolanos por tierra hasta que hubiera un equilibrio entre el número de inmigrantes que llegan desde el país vecino con los que salen hacia otras ciudades brasileñas.

La decisión fue anulada por el Tribunal Supremo al día siguiente, algo que fue aplaudido hoy por la ACNUR.

“Aplaudimos la decisión del Tribunal Supremo. El Gobierno brasileño, hasta ahora, ha asegurado el acceso a su territorio a refugiados venezolanos e inmigrantes que necesitan protección y les ha proporcionado acceso a los servicios básicos”, destacó en rueda de prensa William Spindler, portavoz de la ACNUR.

Spindler recordó que la ACNUR ha ayudado a las autoridades a registrar a los recién llegados y proporcionarles los servicios necesarios y también ha establecido un programa voluntario de traslado de venezolanos hacia otros estados de Brasil.

Hasta la fecha, se ha reubicado en otras ciudades brasileñas a 800 venezolanos, puntualizó el portavoz.

Spindler dijo que en el pasado hubo tensiones entre los recién llegados y la población local pero que actualmente la situación se mantiene calma.

Roraima, uno de los estados más pobres de Brasil, ha recibido unos 50.000 venezolanos que han elevado significativamente la demanda de servicios públicos en la región.

El Gobierno de Brasil declaró en febrero pasado la “situación de vulnerabilidad” en Roraima y desde entonces ha puesto en marcha medidas de asistencia humanitaria para los inmigrantes venezolanos.

Spindler afirmó que, de media, siguen llegando unas 200 venezolanos al día a Roraima.

Según datos oficiales, desde principios de este año hasta el 30 de abril 32.744 venezolanos habían presentado solicitudes de asilo en Brasil.

Además, otros 25.000 obtuvieron otro tipo de documento migratorio que les permite quedarse en Brasil.

En total, en lo que va de año, 117.000 venezolanos han presentado solicitudes de asilo en diversos países del mundo, especificó Spindler. EFE