Absuelven a hijo y hermano de presidente de Guatemala acusados de corrupción

guatemala-corrupcion

Un tribunal penal de Guatemala absolvió a un hijo y un hermano del presidente Jimmy Morales, acusados de fraude al Registro General de la Propiedad, informó este lunes la justicia.

El tribunal dictó la sentencia absolutoria a favor de José y Samuel Morales, hijo y hermano del mandatario respectivamente.

Según la resolución, no se pudo acreditar que los familiares del presidente cometieran irregularidades contra el Registro General de la Propiedad.

«No se demuestra ninguna intencionalidad (…) ni beneficio económico» de los acusados en el caso, indicó la corte.

El Ministerio Público (Fiscalía) y una entidad antimafias auspiciada por la ONU habían solicitado penas de prisión para ambos.

Los familiares del mandatario fueron detenidos el 18 de enero de 2017 tras ser acusados por su participación en tres contratos anómalos por unos 36.000 dólares pagados por el Registro de la Propiedad sin que se concretara el servicio.

Los contratos se realizaron en 2013, dos años antes de que Morales ganara las elecciones de 2015, para un período de cuatro años (2016-2020).

Según la investigación, los familiares del presidente facilitaron facturas para simular la compra de alimentos en el restaurante Fulanos & Menganos, propiedad de un amigo del presidente, aunque aclara que no obtuvieron «utilidad económica».

Esa denuncia es parte de las pesquisas sobre la creación de plazas fantasmas destapada el 1 de setiembre de 2016 con la detención de la exdirectora del registro Anabella de León, quien también fue absuelta, aunque estuvo en prisión por el delito de peculado por sustracción en forma continuada.

Los dos familiares de Morales estaban bajo arresto domiciliario, después de pasar un mes en prisión preventiva en un cuartel militar de la capital, donde modificaron un área para servir como cárcel para personalidades.

De sus tres hermanos, Samuel es el más cercano al presidente debido a que durante más de 15 años coprodujo el programa cómico de televisión «Moralejas», que le dio al mandatario gran popularidad entre la población guatemalteca.