6 colombianos y 4 venezolanos vivían en edificio que se derrumbó en Miami

Así lo confirmaron las autoridades colombianos, agregando que no se ha precisado si estaban en el lugar al momento de la emergencia.

La Cancillería de Colombia señaló esta tarde a través de su cuenta de Twitter que seis colombianos vivían en el edificio Champlain Towers, de Miami, que se derrumbó en la madrugada. Por lo pronto, el Consulado de Colombia presente en esa ciudad estadounidense está investigando si los connacionales estaban en la edificación durante la emergencia y tratando de dar con su paradero. (Le puede interesar: Cámara grabó momento exacto en el que colapsó edificio en Miami Beach)

“La vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, ha dado instrucciones puntuales al Consulado en Miami para obtener toda la información sobre los colombianos que residían en el lugar, y dar todo el apoyo, ayuda y asistencia necesaria que requieran en este difícil momento“, concluyó la entidad en su pronunciamiento.

Las autoridades locales precisaron esta tarde que el número de desaparecidos subió a 99. Luego de ese reporte, miembros del consulado argentino en Miami le confirmaron al portal Infobae que dentro de los casi 100 desaparecidos están 23 ciudadanos latinoamericanos: diez argentinos, seis paraguayos, cuatro venezolanos y tres uruguayos.

Sobre el mediodía también se conoció que un ciudadano colombiano que fue a vacunarse en Miami está buscando a tres familiares suyos que llevaban tres semanas viviendo en un apartamento del edificio afectado.

Sube cifra de desaparecidos tras derrumbe de edificio en Miami

Los desaparecidos tras el desplome parcial de un edificio residencial en Miami-Dade pueden ser al menos unos 99, según dijo el director de la Policía de ese condado del sur de Florida, Freddy Ramírez, citado por medios locales. Ramírez dijo que se sabe del paradero de 53 residentes del edificio Champlain Towers, pero hay otros 99 de los que no se tienen noticias después del desastre, informó el diario Miami Herald.

El gobernador de Florida, Ron DeSantos, informó en una visita al lugar que los equipos de rescate habían escuchado voces bajo los escombros.

Por ahora, solo se ha confirmado oficialmente la muerte de una persona en el colapso parcial del edificio, de 12 plantas, 40 años de antigüedad y situado en primera línea de playa en Surfside, al norte de Miami Beach.

En total, 55 de los 136 apartamentos de Champlain Towers se vinieron abajo por causas no determinadas sobre la 1:30 a.m. en medio de un gran estruendo, que hizo que los residentes creyeran que se trataba de un terremoto, según dijeron algunos de ellos a los medios.

La Cancillería argentina confirmó desde Buenos Aires que hay 10 argentinos desaparecidos y desde Asunción la Cancillería paraguaya dijo que hay 6 desaparecidos de esa nacionalidad, entre ellos Sophia López-Moreira, hermana de la primera dama de Paraguay, Silvana López-Moreira, y sus familiares.

Además de la persona fallecida, que fue sacada de los escombros a primeras horas, otras 10 fueron tratadas en el lugar, 2 fueron transportadas a hospitales y 35 rescatadas por los balcones del edificio, según distintas fuentes oficiales.

Las causas están por determinar y el gobernador indicó que hay ingenieros trabajando para averiguar qué pasó, pero indicó que no habrá respuestas inmediatas.

“El edificio literalmente se derrumbó, se derrumbó, y quiero decir que solo hay pies entre los pisos donde había 10 pies (3 metros)”, dijo el alcalde de Surfside, Charles Burkett.

En el lugar los equipos de rescate, dirigidos por los bomberos de Miami-Dade, trabajan incasable pero cuidadosamente, pues existe el riesgo de que el edificio colapse totalmente.

Únete a nuestro Canal en Telegram