Una encuesta realizada por la organización Equilibrium CenDe (Centro para el Desarrollo Económico) refiere que durante el mes de junio, el 48,3% de los migrantes venezolanos que residen en Colombia, quedaron sin empleo durante la cuarentena por el coronavirus.
58,4% de los migrantes, según lo determina la investigación, afirma no haber recibido ningún tipo de apoyo o ayuda humanitaria, según refieren medios colombianos.
“15,8% habían perdido su trabajo antes de la cuarentena y 11,4 por ciento de los migrantes venezolanos en Colombia no tienen trabajo ni se encuentran en su búsqueda”, indica el estudio.
La investigación también arrojó que 7,4% tiene los permisos necesarios para acudir a sus lugares de trabajo porque se encuentra entre las actividades autorizadas por el Gobierno colombiano, 1,8% está trabajando desde casa y 4,4% salen a trabajar asumiendo riesgos porque no poseen un salvoconducto válida para tal actividad.
Las remesas que se enviaban desde Colombia a Venezuela también se vieron afectadas por la pandemia y es que el 72% de los que ejercía esta actividad tuvo que dejarlo de hacer desde que se inició el confinamiento y 14,6% continúa enviando dinero, pero en menor cantidad.
58,4% de los migrantes, según lo determina la investigación de Equilibrium CenDe, afirma no haber recibido ningún tipo de apoyo o ayuda humanitaria en la pandemia. Sin embargo, 40,4% señalan que sí.
En ese sentido, 14% manifestó haber recibido ayuda económica y 7% en kits de salud e higiene. Al consultar sobre los responsables de estas ayudas, 39% dijeron que provienen del Gobierno colombiano, 27% amigos y familiares y 32% de la iglesia y otras organizaciones humanitarias.
Respecto a los casos de infección por covid-19 que contabiliza el Centro para el Desarrollo Económico, se conoce que hasta el 17 de julio habían 2.099 casos de venezolanos contagiados, cifra que representa 1,3% de la estadística nacional.
La mayoría de los casos están en; Bogotá, con 1276 casos, en Barranquilla, 156 casos, Antioquia, con 139 casos, en Atlántico, con 119 casos. En total fallecieron 42 venezolanos en Colombia.