Las predicciones del Horóscopo Chino para el 2018

El periodista y antropólogo, Gustavo Ng, presenta su segundo anuario astrológico Horóscopo chino 2018. Aquí cuenta cómo será el año del Perro de Tierra (uno de los doce animales en que se dividen las predicciones). Además, lo que viene para cada signo.

Desde el 16 de febrero de 2018 hasta el 4 de febrero de 2019 transitaremos el año delPerro de Tierra. Enérgico e inquieto, este animal traerá mucho movimiento. «Los perros son expertos en hacer amigos. Influidos por su energía, vamos a estar con una tendencia a dividirnos entre los propios y los ajenos. Con los primeros seremos incondicionales; con los segundos estaremos todo el año al borde de la guerra o directamente en ella», explica el periodista y antropólogo Gustavo Emilio Ng (55, papá de cuatro hijos y Tigre de Agua, en el Horóscopo Chino y autor de Horóscopo Chino 2018, Ed. Atlántida).

Y continúa: «Además de ser especialista en vínculos, el perro es idealista y laborioso. Tiene la necesidad de hacer las cosas con precisión y de manera planificada. Características que estarán a flor de piel el año que viene y de las que todo el mundo podrá sacar provecho».

DE ACÁ A LA CHINA. Hijo de una argentina y un chino, Gustavo pisó por primera vez el país de sus raíces hace tres años y quedó maravillado. «Estuve durante dos meses y recorrí diez mil kilómetros. Conocí las provincias de Guangdong, Guangxi, Sichuan, Xianji, Gansu y Shaanxi, la Región Administrativa Especial de Hong Kong y diecinueve ciudades. Me metí en cada rincón que encontré. Viajé en tren para charlar con la gente, me alojé en casas de familia para vivir sus vidas, probé las comidas locales y seguí las tradiciones de cada lugar», rememora.

De su recorrido –parte del cual está plasmado en el capítulo Misceláneas Zodiacales de su segundo libro– se desprende un dato que sorprende: en Oriente, el horóscopo no causa el mismo furor que en Occidente.

¿Los motivos? Tienen muy naturalizado el tema. «Mientras estuve allá, hablé con Chen Jinzao, un filósofo natural encargado de un comedor para ancianos. Me dijo: ‘No se trata de creer o no en el horóscopo. No se cree en el sentido común; se lo tiene, sin saberlo. En la Argentina la gente pone el agua en la heladera para tomarla fría, ¿por qué? ¿Las personas tienen un fundamento para hacer eso? Seguramente les parece natural. Así es como todos los chinos tenemos el horóscopo, sin necesidad de creer en él y sin la posibilidad de no creer'», cuenta Ng.

–Pasamos de un año de Fuego (2017) a uno de Tierra (2018). ¿Qué cambios propone este nuevo elemento?
–La Tierra viene a compensar el ardor del Fuego que, durante 2017, no tuvo clemencia. Este nuevo elemento simboliza las cenizas, la materialización. ¿Qué quiero decir con esto? Que la tendencia de 2018 será tratar de sacar experiencia de lo que pasó en 2017 y de bajar a «tierra» las ideas o proyectos que quedaron dando vueltas. Para los chinos, la tierra engendra el metal: el oro, el hierro, entre otros. Si logramos trabajarla con realismo, al final del año tendremos muy buenos resultados.

–¿Qué sugerís a quienes tienen perros como mascotas? ¿Este año deberían malcriarlos más de lo habitual?
–Mi propuesta es observar y aprender de los perros: de su humildad, de su incondicionalidad, de su capacidad para hacerse amigos y de la entrega con que viven. Imaginate qué diferente viviríamos si quisiéramos de la forma en que quieren ellos. Los perros son grandes maestros.

–Cuando te propusimos que trajeras a tu perro para la producción, me dijiste que no tenías. ¿A qué se debe?
–Yo me crié en el campo, en San Nicolás, provincia de Buenos Aires. Allí tuve varios y fui testigo de la necesidad que tienen de correr, de revolcarse y de ensuciarse. Hoy, además de viajar muchísimo, vivo en un departamento. Me encantaría un perro como mascota, pero no quisiera privarlo de tener espacio.

–El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es Perro. ¿Qué le espera en su año?
–Debería tener un buen año, pero depende de las decisiones que tome. Trump es notablemente laborioso. Su falta de apacibilidad lo incita a tomar iniciativas todo el tiempo: establece un «nosotros» apelando al tradicionalismo y construyendo un enemigo peligroso: «ellos». Todo eso es muy típico de los Perros.

–Para cerrar: ¿es un mito que en China comen carne de perro?
–No, ¡es cierto! Incluso, en la región de Guangxi hay un Festival de la Carne de Perro. Si bien en los últimos años perdió cierta popularidad, es una tradición muy fuerte. En el resto del país, la mayoría tiene al perro como animal doméstico y hasta se espanta con la idea de comer su carne.

Predicciones según cada animal

Dragón
Deberá prepararse para enfrentamientos.

Tigre
Se pondrá al día con lo no resuelto.

Búfalo
Armará sociedades, negocios y alianzas con amigos.

Rata
Le espera un año de actividad incesante.

Conejo
Podrá desarrollar su costado familiar.

Serpiente
Tendrá que prestar mucha atención a la salud.

Gallo
Luego de atravesar su año quedó exhausto. Deberá descansar.

Chancho
Tiempo de compartir y disfrutar con los suyos.

Mono
Será un 2018 contrariado. Afrontará varias incomodidades.

Cabra
Se sentirá protegida y con pocas preocupaciones.

Caballo
Podrá desarrollarse profesionalmente y viajar.

Perro
Buenos augurios. Concretará proyectos inconclusos.

(noticiasaldiayalahora.co)