El músico estadounidense de origen puertorriqueño Willie Colón aseguró este sábado que si los médicos lo deciden, el último concierto que dio en su carrera fue el que realizó el pasado miércoles en la ciudad colombiana de Cali, donde tuvo que bajarse un rato del escenario por quebrantos de salud.
«Para el que dijo que estoy demasiado viejo, si los médicos determinan que ese es el caso, entonces el 27 de diciembre de 2023 en Cali, Colombia, habrá sido el último concierto de Willie Colón», expresó el salsero, de 73 años, en un mensaje publicado en su cuenta de Instagram.
Durante el concierto, realizado en el marco de la Feria de Cali, Colón tuvo que bajarse del escenario porque, según dijo, «de repente» se quedó «sin gasolina».
«Hacía mucho calor y este viaje a Cali fue muy complicado por las conexiones y cosas que tuvimos que hacer para llegar, e incluso cuando llegamos a Cali tuvimos problemas con inmigración. No pude descansar lo suficiente, empecé bien y de repente me quedé sin gasolina», expresó.
Agregó: «Tuve que bajarme, el calor tampoco ayudó. Gracias a Dios pude recuperarme lo suficiente para cerrar mi tanda. Estoy bien (…) Estoy consultando con mis médicos».
Colón acumula más de 40 producciones discográficas y alrededor de 30 millones de copias vendidas a lo largo de su carrera musical, iniciada cuando apenas tenía 15 años en Nueva York, ciudad en la que nació y fue inspiración de varias de sus composiciones.
Junto con otras leyendas salseras como Héctor Lavoe, Ismael Rivera, Johnny Pacheco, Andy Harlow y la Sonora Ponceña, el veterano músico sacó adelante el legendario sello discográfico Fania Records, señalada como la plataforma que lanzó el género de la salsa a nivel mundial.
La dupla que formó con Lavoe, con quien Colón grabó más de una docena de discos y a quien le guarda gratitud porque le debe su «éxito y carrera», consolidó en la década de 1970 el llamado «sonido del barrio», que desde Nueva York se extendió a toda la comunidad hispana en Estados Unidos y Latinoamérica.
Durante su trayectoria, en la que también se ha destacado como productor musical, trabajó en colaboración con artistas notables como Rubén Blades, Celia Cruz y David Byrne.