Una de “Las Juanas” será imputada en Colombia por abortar

Sabino es reconocida por su papel de Juana Matilde en la novela colombiana “Las Juanas”. Crédito: Carolina Sabino / Twitter

La actriz presuntamente practicó la interrupción voluntaria de su embarazo en la clínica Oriéntame en Bogotá.

Carolina Sabino, cantante y actriz colombiana de 38 años, reconocida por su papel en la novela “Las Juanas”, interpretando a Juana Matilde, se ha mostrado sorprendida al enterarse por lo medios locales que la Fiscalía colombiana, en una polémica decisión, le imputará cargos por un supuesto aborto ilegal.

Su caso ha salido a la luz, luego de que ese organismo interceptó una conversación telefónica que Sabino sostuvo con su hermana, la también actriz Lina Luna, expareja de un hacker condenado en abril pasado a 10 años de prisión por espiar a los negociadores del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), señala El País.

De acuerdo con los investigadores, Sabino habría abortado pese a no cumplir con las tres condiciones permitidas por la ley en Colombia para adelantar este procedimiento médico como son: que el embarazo sea producto de una violación, malformaciones del feto o que la salud de la madre esté comprometida.

La actriz presuntamente practicó la interrupción voluntaria de su embarazo en la clínica Oriéntame en Bogotá y prueba de ello sería una historia clínica que se encuentra en poder de las autoridades tras haber allanado ese centro médico.

La actriz, rápidamente ha sacado un comunicado en su cuenta en Twitter donde asegura que le sorprende que “un episodio tan personal y doloroso sea expuesto a la ciudadanía”. También dice que han violado sus derechos. “Esto no solo ha violado mi intimidad, sino que ha atacado mi dignidad y mis derechos como mujer, como persona y como ciudadana”, escribió.

Defensoras de lo derechos de las mujeres, como la abogada Mónica Roa, asegura que es inaceptable que la “gran desinformación” que hay sobre el derecho a optar por una interrupción del embarazo, especialmente cuando está en riesgo la salud mental, que sería el caso de Sabino, lleve a que todo esto ocurra.

“En lugar de existir garantías para ejercer este derecho reconocido por la Corte Constitucional, las mujeres que acuden al aborto legal siguen arriesgándose a que la fiscalía o la procuraduría las acosen con procesos jurídicos en su contra”, dijo Roa.

Roa también se mostró preocupada porque esa desinformación lleve a las mujeres a preferir la ruta clandestina. “Es fundamental aprovechar la atención que ha recibido este caso para educar a las mujeres y a todos los funcionarios públicos sobre el tema”, asegura.

Sumarium