Simón Díaz: El gran Tío que Venezuela nunca olvidará

El 19 de febrero de 2014 fue un día de luto. Simón Díaz, el popular Tío Simón que cautivó a numerosas generaciones, fallecía dejando un vacío en todos los que disfrutaron por años sus hermosas tonadas dentro y fuera de Venezuela

En importantes escenarios siempre supo demostrar su talento y genialidad con canciones que se convirtieron en himnos universales como “Caballo viejo”, que fue traducida a más de diez idiomas e interpretada por artistas de la talla de Plácido Domingo, Celia Cruz, Armando Manzanero y Gilberto Santa Rosa.

Su vida

Barbacoas, un poblado en el estado Aragua, lo vio nacer el 8 de agosto de 1928. Allí creció entre música y tradiciones del llano venezolano, hasta que en 1940 –tras la muerte de su padre- se trasladó con su madre y hermanos a San Juan de los Morros.

La música y la actuación siempre estuvieron en las venas de Simón Díaz y ya a sus 15 formaba parte de una orquesta y trabajaba como actor humorístico.

Caracas lo adoptó desde 1949, cuando ingresa en la Escuela Superior de Música. Al poco tiempo ya su voz se escuchaba en la radio y para mediados de la década de los 50 su nombre era conocido por muchos, gracias a su programa El Llanero.

Las tonadas

Es por estos años cuando decide rescatar y componer tonadas, que fue el género musical que lo inmortalizó.

“Tonada de Luna Llena” y “La Tonada del Cabestrero” figuran entre sus piezas más famosas al igual que “La vaca mariposa”, “Sabana”, ”Querencia”, “Que vale más”, “El Alcabarán”, entre otras que cautivaron a quienes siguieron de cerca su carrera musical plasmada en más de 50 discos.

https://youtu.be/L-vZ9D_4Xq4

En 1961 Simón Díaz se casa con Betty García, su compañera inseparable hasta el último de sus días y madre de sus hijos.

En 1963 realiza colaboraciones con el compositor Hugo Blanco, destacando en esta época la popular canción “El superbloque”.

https://youtu.be/Cs_me0BWVRE

La televisión

Su carrera en la televisión se inicia con el popular programa La Quinta de Simón (1960), luego le siguió el programa de humor “El Show de Joselo y Simón”, junto a su hermano el popular comediante Joselo Díaz.

Sin embargo el programa con el que marcó pauta en toda Venezuela lo hizo en Venezolana de Televisión (VTV) a mediados de los años 80: “Contesta por Tío Simón”, un espacio para niños y jóvenes con una alta difusión de valores, que lo catapultó definitivamente en un Ícono de la cultura del país.

Reconocimiento mundial

Su fama y sitial en la música universal fueron reconocidos en 2008, cuando se le confiere el Grammy Latino a la Trayectoria.

En 2012 recibió el Premio Nacional de Cultura mención Música.

Hace tres años, con 85 años, partió de este plano, pero su huella será imborrable en la historia y sentir de los venezolanos.