Se fue Pau Donés, cantante de Jarabe de Palo

Pau Donés, cantante del grupo español Jarabe de Palo, falleció hoy a los 53 años de edad, a causa de un cáncer de colon con el que lidiaba desde hacía un lustro. Hace pocos días presentó la canción de su último disco , en el cual aparecía mostrando los estragos de la enfermedad.

Aquilino José Mata/I21

Pau Donés nació en Huesca, España, en 1966 pero fue criado en Barcelona, la capital de Cataluña , donde se inició muy pronto en el mundo de la música.

Con apenas 12 años tuvo su primera guitarra y a los 15 formó su primer grupo junto a su hermano Marc, quien tocaba la batería . Se llamó primero J & Co. Band y después Dentaduras Postizas. Comenzó a trabajar en una agencia de publicidad de Barcelona, gracias a la cual pudo comprar una guitarra Fender Stratocaster y una mesa de mezclas , con las que graba sus primeros temas.

A mediados de los 90 forma el grupo Jarabe de Palo , que salta a la fama gracias al tema “La Flaca”. Sus temas directos y pegadizos se cuelan entre los más icónicos de la década. “Depende”, “Agua” y “Bonito”, junto con “La Flaca”, son los más representativos de los diez álbumes publicados entre 1996 y 2015, con el Tour Americano que cierra ese ciclo . Pau se retira a un pequeño pueblo, donde vive casi en soledad, pero sigue componiendo temas que conectan con un público muy fiel.

En el 2015 hace público que sufre cáncer de colon y que ha sido operado, motivo por el que se ve obligado a cancelar todos sus conciertos.

En abril de 2016 anuncia que superó la enfermedad, pero en febrero de 2017 vuelve a recaer , aunque esta vez no desea parar sus proyectos.

En 2019 anunció que dejaba la música para, por sorpresa, anunciar el pasado mes de abril que el grupo volvía a grabar un disco, “Tragas o escupes”, del cual el primer tema promocional, “Eso que tú me das”, era su despedida de la vida .

A nuestro país el artista vino varias veces , la última de ellas en noviembre de 2013, en el marco de su gira “A piano y voz”. Entonces dijo a la prensa que “Venezuela era un destino obligado”, antes de su concierto en el Aula Magna de la UCV, en el cual logró, según la agencia EFE, una “tremenda complicidad” con su público caraqueño, al que “llevaba más de diez años visitando”.