Revelan parte de la conversación que sostuvo Jorge Rodríguez con Jorge Ramos

Daniel Coronell, presidente de la cadena Univisión, reveló parte de la conversación que sostuvo con el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, tras lo ocurrido en la entrevista con Nicolás Maduro y la detención de su equipo periodístico encabezado por Jorge Ramos.

“Yo hable con el ministro de Comunicación Jorge Rodríguez cuando ellos (el equipo periodístico) estaban detenidos y él me dijo que ellos no iban a soportar que al presidente lo trataran como dictador y asesino y que en consecuencia ellos sentían que estaba legítimamente incautado el equipo y lo que es más grave el material, imagínense lo grave que es para la libertad de prensa que cuando alguien no le guste una entrevista decida que puede secuestrar el material e impedir que el mundo lo conozca”, indicó.

Asimismo, señaló que el periodista es el dueño del material y además pertenece a un medio de comunicación. “Incluso prevalece sobre eso el intereses público, son los ciudadanos los que tienen derecho a saber lo que ocurre una entrevista. De ninguna manera el entrevistado es dueño de la entrevista. Imagínense que están entrevistando a una persona de cualquier nivel y si no le gusta las preguntas dice que no la puedes publicar, eso es algo inaudito”, dijo a NTN24.

“Incluso en una conversación que tuvo Jorge Ramos con el ministro Jorge Rodríguez en los días en los que se estaban acordando las condiciones de la entrevista, él le preguntó el tema que iban a tratar con Maduro y Ramos contestó que no revelaba cuestionarios por adelantado. Luego Rodríguez preguntó ¿cuál crees tu que va a hacer el tono de esa entrevista?”, comentó.

Destacó que Ramos le advirtió “claramente” a los integrantes del gobierno que “no iba a hacer una entrevista fácil para Maduro, ni para él (Ramos) y bajo esa premisa, ellos aceptaron la entrevista, pero solo soportó 17 minutos y ante la falta de respuestas frente a las evidencias que estaba presentando Jorge sobre lo que ocurría en Venezuela, decidió abruptamente suspenderla, incautar el material y el equipo y detener al equipo periodístico”.

Coronell manifestó que la productora iba anotando lo que se decía en la entrevista y uno de los renglones que lo dejó “alarmado” fue cuando Maduro “en algún momento dijo ‘si usted preguntara eso y fuera venezolano, tendría que estar en la cárcel y responder ante la justicia”. Ramos reveló que esa pregunta que incómodo a Maduro tenía que ver con Hugo Carvajal que lo responsabiliza de cientos de muertos en el país.

También informó que no hay un consulado activo de Venezuela en EEUU y como se necesitan unas visas de trabajo para llegar legalmente al país, fue la propia “cancillería venezolana que expidió cartas a nombre de cada uno de los miembros del equipo. Estos documentos nosotros tenemos copias y decían que podían entrar y le ordenaban a las autoridades migratorias que tuvieran acceso para poder hacer la entrevista a Maduro”.

“Lo que está haciendo usted es lo que hace un dictador, no un demócrata”

Por su parte, Jorge Ramos, periodista de Univisión, acotó que quien decidió terminar la entrevista fue Maduro: “No ocurre por ninguna pregunta verbal. Le dije que la revolución después de 20 años ha fracasado y él me contestó que no era cierto, que han avanzado y había grandes progresos, y ante esto yo le dije que eso no es cierto y déjeme mostrarle algo y le pongo el video de unos jóvenes comiéndose los desperdicios de un camión de basura y él ya no pudo con eso y allí decide romper la entrevista y se para”.

“Yo le dije: ‘¿Por qué no contesta las preguntas? Esto que está haciendo usted es lo que hace un dictador, no un demócrata’. Finalmente, él se va y es el ministro Jorge Rodríguez quien decide robarnos las cámaras y nuestro material”, expresó.

De igual forma, explicó la diferencia que hay entre ser expulsado de una rueda de prensa con Donald Trump, hecho que también protagonizó, y ser expulsado del país por Nicolás Maduro: “Lo distinto es que en EEUU te peleas con el presidente y te vas a dormir tranquilo a tu casa”.

ACÁ TODO: