Renuncias y arrestos tras difusión de gran fraude para ingresar a universidades de EE.UU

La actriz de la serie Full House Lori Loughlin y el exdirector de la firma financiera Pimco deberán enfrentar cargos penales el miércoles vinculados a un esquema de 25 millones de dólares que ayudaba a estadounidenses ricos a conseguir lugares para sus hijos en las mejores universidades del país.

Unas 50 personas fueron acusadas de integrar el fraude más grande de este tipo en la historia de Estados Unidos. El cerebro del esquema dijo en documentos judiciales que gestionó el ingreso de unos 800 estudiantes en universidades de élite, entre ellas Yale, Georgetown y Stanford, burlando el proceso de admisión.

Loughlin quedó bajo custodia de agentes del Oficina Federal de Investigación en Los Ángeles este miércoles por la mañana, dijo Laura Eimiller, portavoz del FBI. El expresidente ejecutivo de Pimco Douglas Hodge será procesado en una corte federal en Boston, informaron funcionarios.

Otro padre acusado, Manuel Henriquez, renunció como presidente ejecutivo de la compañía financiera Hercules Capital, anunció este miércoles la firma.

El creador del esquema, William “Rick” Singer, se declaró culpable este martes de asociación ilícita. Los fiscales de Boston dicen que la empresa, Edge College & Career Network, ganó 25 millones de dólares mediante el fraude.

Singer terminó cooperando con los investigadores el año pasado, ayudándolos a grabar conversaciones incriminatorias que tuvo con Loughlin, Henriquez y otros padres.

El elaborado esquema incluyó sobornar a los administradores de los exámenes de ingreso de las universidades para permitir que las respuestas erróneas de los jóvenes fueran corregidas y a los entrenadores deportivos universitarios para que quedara registro de que eran atletas dotados incluso si no lo eran.

En algunas instancias, Singer cambió fotografías médicas para hacerlos lucir más atléticos. Los padres hacían el pago mediante un esquema de beneficencia que él lideraba y que también les permitía desgravar impuestos de manera fraudulenta, reseña Reuters.