Recordando a Olga Guillot: «Me llevo el dolor de no ver a Cuba libre» (Imágenes)

En una presentación por Venevisión en 1961 hizo fuertes denuncias contra el gobierno de Fidel Castro, que recién se instauraba en Cuba. Su bienes fueron confiscados y se residenció en México. Fue la gran bolerista de América.

La legendaria cantante cubana Olga Guillot, fallecida en el hospital Mount Sinai de Miami Beach el 12 de julio de 2010, como consecuencia de un ataque cardíaco, había dicho pocos días antes a sus allegados, en una reunión familiar, que entre los dolores que había pasado en su vida, el mayor había sido el de no ver a su país liberado. Raquel Pouget, vocera de su entorno íntimo, declaró que la artista les dijo textualmente: “Si yo me muero mañana, el dolor que me llevo en el alma es no ver a Cuba libre’”.

La cantante, que al momento de su deceso tenía 87 años de edad, moriría tres días después, rodeada de su única hija, Olga María Touzet (fruto de su matrimonio con el compositor René Touzet) y sus amigos más cercanos.

Había ido al hospital porque no se sentía bien. Ahí mismo, después de evaluarla, le detectaron un infarto, y ese mismo día le repitió otro, que agravó su estado hasta que le sobrevino la muerte.

Nacida el 9 de octubre de 1922 en Santiago de Cuba, siendo aún muy niña se trasladó con su familia a La Habana donde, en 1938, debutó en el famoso programa radial de aficionados “La corte suprema del arte”, como parte de un dúo que integraba con Ana Luisa, su hermana mayor. Ya en los años 40 era una de las componentes del cuarteto Siboney, dirigido por Isolina Carrillo, la compositora del bolero “Dos gardenias”, cuyo pianista, Facundo Rivero, le facilitó el debut como solista en el exclusivo Zombie Club, en 1945.

En los años siguientes, tras el éxito de su versión al español del tema “Stormy Weather”, de los estadounidenses Harold Arlen y Ted Koehler, que grabó bajo el título de “Cielo gris”, se situó en el mapa musical de la isla. Pero nadie duda que el bolero “Miénteme”, del mexicano Chamaco Domínguez, grabado en 1954, le dio la consagración definitiva. Más adelante convertiría en éxitos otros emblemas de su repertorio, títulos como “La gloria eres tú” (José Antonio Méndez) “Contigo en la distancia” (César Portillo de la Luz) y “Tú me acostumbraste” (Frank Domínguez).

Ya en esos años estaba consolidada en Cuba como la gran intérprete del bolero que fue y alternaba con los astros más rutilantes de entonces, entre ellos Beny Moré y Bola de Nieve, en los cabarets habaneros Tropicana, Sans Souci y Montmartre.

El éxito internacional no se hizo esperar. A su paso por Nueva York y Latinoamérica, se convirtió en la consentida de compositores de la talla de Juan Bruno Tarraza (su pianista en numerosas giras durante muchos años), José Sabre Marroquí y Alvaro Carrillo, entre muchos otros. Su estilo interpretativo cautivaba.

Tras romper con el régimen de Fidel Castro en 1961, vino a Venezuela a cumplir un contrato con Venevisión, donde el mismo día de su debut, en el programa “Show de Shows”, hizo pública una feroz denuncia contra el régimen castrista y dio a conocer que no regresaría jamás a su país mientras existiera la tiranía comunista. Aquí en Caracas se enteró que el gobierno había confiscado el edificio en el cual vivía en La Habana. Desde nuestro país viajó a México, donde fijó su residencia durante cinco décadas, compartida con un apartamento que tiempo después compró en Bal Harbour, Miami Beach, la cuna del exilio cubano.

Grabó más de 60 álbumes, que le valieron 20 discos de oro, 10 de diamante y uno de platino, por concepto de ventas y difusión. La Academia Latina de las Artes y Ciencias de la Grabación le otorgó en 2007 un Grammy a la excelencia profesional, uno de los últimos de la larga lista de galardones que recibió a lo largo de sus más de 60 años de fructífera carrera artística.

Su muy particular forma de interpretar aquellos boleros que le calzaban como un guante a su estilo vocal, la convirtieron en una figura fundamental en la historia de la música popular. O para decirlo más exactamente: en la mejor bolerista femenina de todos los tiempos.

 

EDC

 

Lo Que Debes Hacer Para Ver Las Noticias (Instrucciones)

Quienes acceden usualmente a Noticias al día y a la hora desde Facebook y quieran mantener las noticias con relevancia, deberían seguir estos 3 pasos desde su computadora [desde el celular no es posible]:

1_ Entra a  NOTICIAS AL DIA Y A LA HORA en facebook

IMG_20160703_130827

2_Dirigirse al botón de “Te gusta” y en “EN TU SECCIÓN DE NOTICIAS” seleccionar para “Ver primero”.

IMG_20160703_130837

3_ En “NOTIFICACIONES” hacer click en el ícono con forma de lápiz y elegir la opción “Todas las publicaciones”. Guardar estos cambios con el botón “Listo”.

IMG_20160703_132724