Primer volumen de Harry Potter fue comprado por una librería portuguesa

libreria

La librería portuguesa Lello, que inspiró a la escritora británica J. K. Rowling, compró una primera edición de Harry Potter y la piedra filosofal, el primer volumen de la saga que convirtió a la tienda en un punto de visita para los fanáticos de ese mundo mágico.

Lello, localizada en el centro de Oporto, informó este jueves en un comunicado de la adquisición por 70.000 euros y subrayó que es «uno de los raros ejemplares de la primera edición en inglés», de la novela, publicada en 1997 y que presenta a los personajes y a la escuela de magia Hogwarts.

Para ir a este instituto, los estudiantes compraban sus libros de texto en la librería Flourish and Blotts, que en las películas de Potter es prácticamente idéntica a Lello, uno de los íconos de Oporto, donde residió Rowling en la década de los 90.

Los fanáticos de la saga hicieron conocida en todo el mundo a la librería portuguesa. Durante los últimos 20 años el local ha tenido miles de visitas que al principio fue un agobio e incluso afectaron las instalaciones.

La complicada relación con Harry Potter cambió en 2015, cuando los administradores de la librería impusieron un billete de entrada que costaba 5 euros.

Reconciliados con el éxito del niño mago tuvieron la iniciativa de ampliar la colección que ya poseen de la popular historia.

La compra de este volumen, que se concretó el miércoles 31 de julio, cumpleaños de Rowling y de su protagonista, Harry, se suma a las adquisiciones de otras primeras ediciones de los restantes seis libros de la saga, todos firmados por la autora y en exposición en el establecimiento.

Con la primera edición de Harry Potter y la piedra filosofal, Lello «profundiza aún más en su misión de apreciar el libro raro como objeto de valor simbólico y, también, como inversión económica», agregaron los responsables de la tienda, quienes habían anunciado su intención de comprarlo en enero.

Así se conmemoró el 113 aniversario de la librería, admirada desde principios del siglo XX por su impresionante fachada neogótica y su selección de libros.