Premios Óscar 2024: El galardón vuelve a centrarse en las taquilleras

‘Oppenheimer’, el drama dirigido por Christopher Nolan sobre el creador de la bomba atómica, lidera las nominaciones a los premios Óscar 2024 con 13 menciones. Le siguen de cerca ‘Pobres criaturas’ de Yorgos Lanthimos con 11, y ‘Los asesinos de la luna’ de Martin Scorsese con diez. Por otro lado, ‘Barbie’ cuenta con ocho nominaciones, sin embargo, ni la actriz Margot Robbie ni la directora Greta Gerwig han sido nominadas.

Los premios Óscar se preparan para premiar a una película taquillera con su máximo galardón. Después de años de destacar películas más independientes como ‘La forma del agua’ y ‘Nomadland’, la favorita indiscutible a mejor película, ‘Oppenheimer’, con cerca de 1.000 millones de dólares en ventas, marca un retorno al monopolio de las grandes producciones cinematográficas que los premios no han visto en dos décadas.

La última vez que una película ganadora del Óscar a mejor película recaudó más de 100 millones de dólares a nivel nacional fue en 2012 con ‘Argo’ de Ben Affleck. Sin embargo, el jurado de la Academia giró a su preferencia por películas independientes como ‘Moonlight’, ‘Nomadland’ y ‘CODA’, esta última distribuida por Apple que se estrenó en streaming y no llegó a estar en una sala de cine.

De hecho, el año pasado, ‘Everything Everywhere All at Once’, una producción independiente poco convencional, se convirtió en una sorpresa al obtener múltiples nominaciones al Óscar y arrasó con múltiples galardones, entre los cuales mejor película, mejor director y mejor actriz.

Incluso ‘Argo’, que ganó tres premios Óscar después de recaudar 232,3 millones de dólares en todo el mundo con un presupuesto de 44,5 millones de dólares, no puede equipararse fácilmente al despliegue de ‘Oppenheimer’.

Para encontrar un ejemplo similar, hay que remontarse hasta los premios Óscar de 2004, donde ‘El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey’ de Peter Jackson, un éxito que superó los 1.160 millones de dólares en taquilla, se llevó 11 premios a casa.

Para este domingo, los expertos esperan un dominio similar para la película biográfica de J. Robert Oppenheimer dirigida por Christopher Nolan.

El cambio en los últimos años en la selección de películas contrastó con la tendencia a escoger éxitos de taquilla. En los últimos 20 años se destacan filmes como ‘Avatar’, ‘Black Panther’, ‘Top Gun: Maverick’, ‘The Dark Knight’ y toda la saga del Universo Cinematográfico de Marvel.

Este cambio en la cultura cinematográfica no fue bien recibido por todos en Hollywood, incluido el famoso director nominado este año, Martin Scorsese.

La preferencia hacia opciones menos tradicionales se ha reflejado en años recientes, como en la elección de ‘Parasite’ como mejor película en 2020, siendo la segunda ganadora en un idioma distinto al inglés en la historia de los premios. Durante los últimos años las grandes producciones han sido pasadas por alto en los Premios de la Academia, una tendencia que generó ciertos momentos de preocupación dentro de la industria cinematográfica.

Después de que ‘The Dark Knight’ de Christopher Nolan no fuera nominada a Mejor Película en 2009, la Academia expandió la categoría a más de cinco filmes (ahora son diez). En 2018, se propuso un nuevo premio para «película popular», pero fue descartado rápidamente después de que los votantes del Óscar expresaran su desacuerdo con la idea.

La taquilla revive la atención sobre los premios

Usualmente, cuando las películas taquilleras lideran las nominaciones a los premios, más personas sintonizan el evento. Los Premios de la Academia más vistos fueron cuando ‘Titanic’ dominó los Óscar de 1998, ganando 11 trofeos. En ese momento 57,3 millones de espectadores vieron a James Cameron declarar «¡Soy el rey del mundo!».

Pero este año, no hay uno, sino dos éxitos de taquilla de 1.000 millones de dólares en la lista de los Óscar: ‘Oppenheimer’ y ‘Barbie’. Se espera que la ocasión reviva la audiencia de la transmisión que en los últimos años apenas se acercó a un tercio de 1998′. El año pasado, solo 18,7 millones de personas encendieron sus pantallas para enterarse de quién se llevaría las estatuillas.

«Esto lo hace diez veces más fácil», comentó el presentador de televisión Jimmy Kimmel. «Cuando nadie ha visto las películas, y eso ha sucedido, incluidos los años en los que he sido presentador, no tienes un punto de referencia a partir del cual partir», comentó.

El llamado ‘Barbenheimer’ es un fenómeno inusual, con un total de 21 nominaciones entre ambas películas.

Ambos filmes fueron lanzados tras la huelga de actores que había afectado profundamente a la industria del cine en EE. UU., marcando una batalla prolongada por cuestiones relacionadas con el streaming, la inteligencia artificial y el futuro del negocio del entretenimiento.

Pero esa batalla sindical aún persiste; esta semana, los miembros de los sindicatos IATSE y Teamsters Local 399 comenzaron negociaciones con los estudios, un tema que continúa siendo de interés para gran parte de la industria, incluso mientras se celebra la ceremonia de los premios Óscar.

Bayona: «Llegamos relajados porque sabemos que no somos los favoritos»

El cineasta español Juan Antonio Bayona dijo estar satisfecho y tranquilo antes de la gala de los Óscar, donde su película ‘La sociedad de la nieve’ está nominada a dos estatuillas. En un encuentro con medios de comunicación en Los Ángeles, Bayona confesó estar consciente de no considerarse favorito, lo que le quita presión antes del evento.

Con la polaco-británica ‘The Zone of Interest’ como gran favorita en la categoría de mejor película internacional, Bayona no espera ganar el premio de la Academia de Hollywood, pero valora el hecho de haber llegado hasta esta etapa y afirmó que su película será recordada por muchos años.

«Los premios se olvidan y las películas se recuerdan y esta película va a ser recordada por muchos años», agregó.

La película narra la hazaña de los 16 sobrevivientes del accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en 1972, quienes resistieron 72 días en condiciones extremas en los Andes.

«Ganar un Óscar son palabras muy grandes. Estos días estamos viviendo el proceso desde dentro, viendo que hay una campaña muy grande detrás, y estamos sintiendo que ‘La sociedad de la nieve’ es muy querida», relató.

En la categoría de mejor película, las nominadas son una variedad de obras cinematográficas que abordan una amplia gama de temas y géneros. Desde ‘American Fiction’ hasta ‘Los que se quedan’, cada película ofrece una experiencia única. Destacan también ‘Barbie’, que ofrece una mirada fresca y moderna a un icono de la cultura pop, y ‘Oppenheimer’, dirigida por Christopher Nolan, que explora las complejidades éticas y científicas detrás del desarrollo de la bomba atómica.

En la categoría de mejor director, los nominados representan a algunos de los cineastas más talentosos y visionarios de la industria. Desde Christopher Nolan con su épico drama histórico ‘Oppenheimer’ hasta Martin Scorsese con el intenso thriller ‘Los asesinos de la luna’. También se destacan nombres como Yorgos Lanthimos por su obra ‘Pobres criaturas’ y Justine Triet por ‘Anatomía de una caída’, junto con Jonathan Glazer y su ‘Zona de interés’. AP