Peso Pluma cancela polémica presentación en Viña del Mar y su gira por Sudamérica

Tras semanas de polémica, el cantante mexicano Peso Pluma canceló su presentación en la clausura del Festival de Viña del Mar. Su equipo publicó un comunicado alegando “razones personales”, además de la suspensión de una gira que estaba programada en Suramérica. A principios de este año, la organización del Festival había anunciado la participación de Peso Pluma, causando diferentes opiniones en la prensa latinoamericana, por los señalamientos al artista de 24 años de hacer apología al delito mediante sus canciones.

Peso Pluma ha llamado la atención por su corte de pelo, dientes con oro y diamantes, ropa llamativa y varios tatuajes en su cuerpo. Sus canciones, una mezcla entre ritmos urbanos y sonidos típicos mexicanos, han cautivado a muchos. Sin embargo, también hay quienes lo señalan de hacer apología al narcotráfico.

Hassan Emilio Kabande Laija, mejor conocido como Peso Pluma, canceló una gira por Suramérica y su polémica presentación en Chile, en el Festival Internacional de Viña del Mar, luego de recibir distintos cuestionamientos de hacer apología a la violencia y a la cultura narco.

Los representantes del cantante mexicano aseguraron que Peso Pluma no se presentará en los conciertos ni festivales en los que había sido anunciado debido a “razones personales”, pero dijeron que pronto anunciarían nuevas fechas para sus seguidores.

Este año, el Festival de Viña del Mar tendrá lugar entre el 25 de febrero y el 1 de marzo. Se trata de un certamen musical considerado como el más grande e importante de América Latina, además de ser el más longevo de habla hispana en el mundo. Y como era de esperarse, sus organizadores se pronunciaron al respecto:

«Lamentamos la situación de Peso Pluma, afirmando que el Festival de Viña del Mar mantiene un férreo compromiso con la salud de todos quienes son parte del certamen, poniendo la integridad de las personas como eje principal»

El Festival también informó que la presentación de cierre de Peso Pluma será reemplazada por la del cantante argentino “Trueno”, un fenómeno musical que ha cautivado el mundo del freestyle, del cual ganó el mundial en 2016. Desde entonces, ha logrado importantes colaboraciones con artistas como J. Balvin, Nathy Peluso, Duki, entre otros.

Así mismo, se reveló que la también argentina María Becerra será la encargada de dar la bienvenida a los asistentes del Festival.

El nombre de Peso Pluma no cayó bien en Chile

A principios de enero, la polémica estalló en Chile luego de que el sociólogo Alberto Mayol publicara una columna en el portal ‘BioBioChile’, que tituló: ‘Peso Pluma en Viña, a veces hay que escuchar la voz del narco’.

Una columna en la que lanzó fuertes críticas a la organización del evento y en la que cuestionó que el canal público, Televisión Nacional de Chile (TVN) le diese participación a un “promotor de la cultura narco”.

Críticas que cruzaron fronteras y llegaron hasta su natal México, donde varios artículos de prensa y editoriales criticaron el trabajo del joven artista, asegurando que su música promueve el consumo de drogas entre jóvenes.

Incluso, la velada de la edición número 66 de los premios Grammy se vio empeñada para Peso Pluma, luego de haber triunfado en la categoría de Mejor Álbum de Música Mexicana con ‘Génesis’.

Y aunque el cantante de Zozopan ganó el tercer Grammy de su corta carrera musical, una vez más su trabajo se puso en entredicho e incluso se llegó a cuestionar a la Academia estadounidense por otorgarle el premio.

A pesar de las críticas, Peso Pluma se ha consolidado como uno de los artistas del momento, llevando sonidos locales a escenarios internacionales y a más de 58,9 millones de oyentes mensuales, tan solo en Spotify. EFE