Netflix sorprendió al mundo esta semana al decir que planea finalmente abordar la práctica desenfrenada de compartir contraseñas. Más de 100 millones de hogares usan una contraseña compartida, dijo la compañía, incluidos 30 millones en los EEUU y Canadá.
Sin embargo, Netflix no planea simplemente congelar esas cuentas compartidas. Es probable que la favorezca el establecimiento de una tarifa adicional para aquellas cuentas que utilizan varias personas fuera del hogar.
El plan de Netflix para capturar esa pérdida de ingresos comenzaría con el envío de una alerta a los titulares de cuentas cuyas contraseñas están siendo utilizadas por otros hogares.
La empresa ya inició una prueba de esta función en Perú, Costa Rica y Chile. Para las cuentas que comparten una contraseña entre direcciones, Netflix cobra una tarifa adicional para agregar “subcuentas” de hasta dos personas fuera del hogar.
El precio es diferente según el país: alrededor de US$ 2,13 por mes en Perú, US$ 2,99 en Costa Rica y $ US2,92 en Chile, según los tipos de cambio actuales.
La compañía también permite que las personas que usan una contraseña compartida transfieran su información de perfil personalizada a una nueva cuenta o una subcuenta, lo que les permite mantener su historial de visualización y recomendaciones.
“Si tienes una hermana, digamos, que vive en una ciudad diferente, quieres compartir Netflix con ella, eso es genial”, dijo el director de operaciones Greg Peters durante una conferencia telefónica sobre ganancias de la compañía.
“No estamos tratando de cerrar ese intercambio, pero vamos a pedirles que paguen un poco más para poder compartir con ella y para que obtenga el beneficio y el valor del servicio, pero también obtenemos los ingresos asociados con esa visualización”, explicó.
Es probable que otros propietarios de servicios de transmisión, como Disney , Warner Bros. Discovery , NBCUniversal de Comcast y Paramount Global , no establezcan sus propios planes hasta después de revisar las reformas de uso compartido de contraseñas de Netflix.
Con información CNBC.